Página de inicio » Nacionales » Educación evalúa capacidades productivas y ciudadanas de los estudiantes
EL MINED evalúa las “capacidades productivas y ciudadanas” de los estudiantes para conocer cómo aplican los conocimientos en la vida diaria. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Educación evalúa capacidades productivas y ciudadanas de los estudiantes

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) evalúa las “capacidades productivas y ciudadanas” con el objetivo de conocer cómo los estudiantes aplican los conocimientos a la vida cotidiana, así como modificar las políticas educativas para que sean más eficientes y así lograr el desarrollo integral de los estudiantes.

Para las autoridades del MINED es importante que todos los actores del sistema educativo tengan conciencia de los resultados de este tipo de evaluaciones, ya que pueden orientar no solo las acciones de los docentes para enfatizar ciertos temas, sino también para la creación de políticas centralizadas. “Queremos ver si los estudiantes están sufriendo situaciones de violencia y cómo se están enfrentado a estas situaciones, si saben convivir pacíficamente. Este tipo de habilidades son importantísimas para la vida de los estudiantes, para que se enfrenten a su realidad de salvadoreños, a la realidad de hoy en día y a la que se enfrenten cuando terminen la escuela”, dijo Carlos Márquez del MINED.

Márquez explicó que en la evaluación se usan situaciones “similares en complejidad” con el objetivo de conocer qué tan preparados están los estudiantes para resolver problemas o situaciones diarias complejas.

En el 2017 el MINED efectuó más de 14 mil 500 pruebas a nivel nacional, la misma explora más allá de los contenidos impartidos en clase, analizando y midiendo el desarrollo de las cualidades y herramientas con que los estudiantes de distintas edades y niveles educativos se enfrentan a la vida diaria.

La “Evaluación de capacidades productivas y ciudadanas” es también aliada de la Agenda 2030, firmada por 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cuyo Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 pretende: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”.

De los estudiantes evaluados, el 58.7% son del sexo femenino, el restante 41.3% masculino.

Al clasificar la muestra por zona, el 43.4% es de la zona urbana y el 56.6% del área rural.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …