Página de inicio » Nacionales » Educación desde las radios participativas, una alternativa en la lucha contra la desinformación
Representantes de ARPAS, ALER y CIESPAL, desarrollan el foro “Desafíos de la Comunicación en El Salvador y América Latina”, con el objetivo de trabajar visiones amplias de como ver el mundo y la actuación de la sociedad, las tecnologías y apuesta de redes sociales desde los medios de comunicación participativos. Foto Diario Co Latino/ARPAS.

Educación desde las radios participativas, una alternativa en la lucha contra la desinformación

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de disertar sobre el trabajo de las radios alternativas en América Latina, la Asociación de Radios y Programas Participativos de El  Salvador (ARPAS), junto a la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) y el Centro Internacional de Estudios Superiores sobre Comunicación para América Latina (CIESPAL), desarrollaron el foro: “Desafíos de la Comunicación en El Salvador y América Latina.

Los participantes en el evento, abordaron temas relacionados a los desafíos de la comunicación, en el contexto latinoamericano actual y cómo afrontarlos desde los medios de comunicación participativos en el continente.

“Nos parece fundamental, que  empecemos a trabajar con unas visiones mucho más amplias de como se ve el mundo y como la sociedad debe actuar en conjunto, las tecnologías y apuestas en redes sociales tienen que estar enfocadas en este sentido”, afirmó Gissela Dávila, directora general de CIESPAL.

Dávila, se refirió a la concepción que provocan las redes sociales en las personas respecto a estar informadas, lo que consideró paradójico debido a que la sociedad consume productos informativos de otros países, y desconoce lo que sucede en su entorno.

Para la directora de CIESPAL, el consumo de una gran cantidad de información en algunas ocasiones, contribuye a la desinformación del entorno local y es en ese entorno, donde la labor educativa de los medios alternativos debe contribuir a que los ciudadanos pongan atención en lo que sucede en su comunidad.

“Debemos explicar a la audiencia, cómo la tecnología puede facilitar el conocimiento en muchos espacios pero también vienes de un lugar que tiene una cultura, territorialidad, forma de hablar, sentir y que si bien existen otras realidades tienes que ver el mundo desde dónde eres, te fortaleces y puedes contribuir a tu entorno”, sostuvo Dávila.

Para los ponentes, el derecho a la comunicación debe verse desde el acceso equitativo a las frecuencias, un aspecto que si bien en algunos países registra avances en otros hubo retrocesos significativos, en el caso salvadoreño, Leonel Herrera, representante de la Red por el Derecho a la Comunicación (REDCO), consideró que se avanzó en los últimos años.

“Se aprobó una reforma que reconoce a los medios comunitarios, el cual eliminó la subasta como único mecanismo para concesionar el espectro radioeléctrico, pero queremos que haya una aplicación más rápida y ágil de esas disposiciones”, destacó Herrera.

Para los participantes en el foro, una de las formas más efectivas en que los medios alternativos y participativos pueden afrontar los retos que propone el contexto cambiante en Latinoamérica, es el trabajo entre ellos, organizaciones sociales y la comunidad.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …