Página de inicio » Nacionales » Educación con un 17.7 % del total del Presupuesto 2021
Alejandro Zelaya (ministro de Hacienda) confirmó que el presupuesto de educación llegará al 5 % del PIB. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Educación con un 17.7 % del total del Presupuesto 2021

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

El presupuesto de Educación llegará al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) expuso el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien afirmó que para el ejercicio 2021 se han solicitado $1,320.4 millones para dicha cartera.

El proyecto de ley fue presentado el miércoles y asciende a $7,453.5 millones, más de $1,000 millones adicionales en comparación al del año pasado, que alcanzó los 6,426.1 millones de dólares. Educación presenta un incremento de $281.2 millones, comparado al 2020, y abarca el 17.7 % del total del presupuesto del próximo año.

El ministro detalló que este incremento permitirá aumentar $100 al personal docente y administrativo del sector público, además de su capacitación. Asimismo, serán invertidos $214 millones en la entrega de una computadora a cada estudiante, mejoras a la infraestructura, entre otros aspectos.

El presupuesto 2021, entregado a la Asamblea Legislativa, también incluye $6.5 millones para el escalafón docente y $75.3 millones de inversión para el programa de educación en la primera infancia.

Para Salud fueron asignados $1,034 millones, con una inversión del 3.9 % del PIB, cantidad que incluye el presupuesto del Hospital El Salvador, compra de medicamentos y la contratación de personal que había ocupado plazas temporales en el combate al COVID-19.

“Si hay algo que nos demostró el COVID-19 es que todas las inversiones en Salud estaban muy bajas, no solo en El Salvador sino a nivel mundial, y es sumamente rentable invertir en nuestro sistema de salud, porque genera bienestar social y un buen desempeño de parte de nuestra fuerza laboral en su trabajo”, expuso Zelaya en una entrevista televisiva.

La cartera de Seguridad suma $655.3 millones, $100.6 millones más en comparación al presupuesto 2020, e incluye $400 de bono para elementos de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC), “además de los $150 al personal administrativo”. También contiene un aumento de $100 para los elementos de la PNC.

Zelaya estimó que los ingresos tributarios, a pesar de la COVID-19, se estiman en $5,315.9 un incremento de 3.1 %. Para bajar los niveles de brecha de endeudamiento, informó “Se mantendrá en marcha el Plan Antievasión, que permitirá tener mayores fondos en las arcas del Estado”.

“Ya han sido recuperados más de $180 millones y esperamos recuperar cerca de $400 millones en conjunto con el Plan Anti Contrabando el próximo año”, dijo el ministro, quien estimó una deuda de $1,342.5 millones.

ARENA, FMLN y el PDC advirtieron que no aprobarán más deuda para financiar la brecha fiscal del presupuesto 2021. El Gobierno señaló que el presupuesto “amerita una discusión técnica y racional de todas sus partidas, tanto de ingresos como de gastos, y no un debate político-electoral, como el que quieren plantear” dichos partidos políticos.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …