Página de inicio » Nacionales » Educación afina plan para reabrir centros escolares
Carla Hananía, ministra de Educación explicó en la entrevista de Diálogo 21, que debido la pandemia por COVID-19 el país “no está en capacidad, ni en una situación ideal, para abrir escuelas”. Foto Diario Co Latino/@Dialogo21.

Educación afina plan para reabrir centros escolares

Oscar López
@Oscar_DCL

Carla Hananía, ministra de Educación enfatizó en que, debido la pandemia, el país “no está en capacidad ni en una situación ideal para abrir escuelas”; el funcionamiento normal de los centros escolares lo determinará el Ministerio de Salud, basado en datos estadísticos y sanitarios del nuevo coronavirus (COVID-19).

“La curva (de contagios) va subiendo y los niños ni los docentes no pueden ser expuestos”, argumentó la funcionaria. Sin embargo, agregó que desde el Ministerio de Educación (MINED) se están tomando medidas para que los centros escolares estén preparados para el reinicio de su funcionamiento.

“Estamos finalizando un plan de regreso a la escuela que nosotros le hemos denominado: La Alegría de Regresar a la Escuela; es un plan que tiene varios principios. El primero es la integridad física y salud de los niños, el segundo es la integridad psicoemocional y tercero la recuperación académica, esos son los principios por los que vamos a actuar, a partir del momento en que nos digan que podemos regresar (a las escuelas)”, indicó.

De igual forma, la funcionaria explicó que para el regreso a las escuelas, el MINED debe invertir más de $11 millones en implementos, enfocados en garantizar la seguridad física y la salud de la comunidad educativa.

“No es solo que van a regresar (a clases), tenemos que desinfectar las escuelas mucho antes, tenemos que organizar el protocolo; en las escuelas tiene que haber materiales como cloro, alcohol gel, mascarillas y toda una serie de cosas que va a garantizar la sanidad del lugar”, afirmó la funcionaria.

Hananía agregó que son más de cinco mil centros educativos, además de que cada insumo que se debe comprar se multiplica por los 1.3 millones de estudiantes del sistema educativo público.

De igual forma, la ministra comentó sobre el inicio de la franja educativa “Aprendamos en Casa”, que es una herramienta creada para garantizar la continuidad educativa, la misma está diseñada para llegar a los estudiantes que no cuentan con acceso a internet.

“Es una combinación de contenidos académicos con contenidos de entretenimiento, estamos muy preocupados por la salud y equilibrio mental de los niños y de la familia. Esto (pandemia) es un experiencia inédita, donde hemos tenido que ir creando respuestas en el camino, hemos estado aprendiendo, lo que está viendo en canal 10 se ha preparado en menos de dos meses”, aseveró.

Hananía explicó que en la franja educativa “hay de todo”, ya que fue diseñada para incluir contenido variado; entre ellos, producción propia, donada y convenios, además de los docentes que serán quienes impartirán las “teleclases”.

En cuanto a propuestas enfocadas en que los colegios reduzcan el monto a pagar en las colegiaturas, la funcionaria comentó que sostuvo reuniones con representantes de instituciones educativas privadas; entre ellos, colegios y universidades, de las que concluyó que el problema generado por la falta del pago de las mensualidades es un problema “complejo”.

“No se le puede aplicar la misma medida a todos, al principio se dijo que se reduzca la cuota y que los padres de familia paguen solo el 50 %, eso lo podrán aguantar algunos centros educativos, algunas universidades, otros no van a durar un mes”, declaró la titular de Educación.

Hananía afirmó que, a la fecha, continúan las denuncias de padres de familia quienes afirman una sobrecarga educativa en sus hijos, ejemplo de ello es el caso de un colegio en el que un maestro envió a niños de primer grado 11 tareas a realizar en un día.

“Los niños apenas tienen tiempo de comer, los padres encima del estrés y los problemas que tienen deben estar con los niños ayudándoles, esto es contraproducente. Hemos dado guías específicas porque hemos orientado hasta el tiempo que se le debe de dar de trabajo a un niño, según la edad y el nivel educativo”, dijo Hananía, en una entrevista televisiva.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …