Página de inicio » Nacionales » Educación a distancia y en línea, los avances a 178 años de la fundación de la UES
Entrada principal de la Universidad de El Salvador. El 16 de febrero cumplió 178 años de fundación. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Educación a distancia y en línea, los avances a 178 años de la fundación de la UES

David Martínez
@davidmar2105

Un 16 de febrero de 1841 fue emitido un decreto legislativo de la Asamblea Constituyente para fundar la Universidad de El Salvador (UES). Desde entonces, la única casa de estudios superior pública del país ha tenido avances significativos en cuanto a materia educativa se refiere.

Desde aquella fecha, la Universidad de El Salvador ha sido partícipe de logros sociales. Han pasado muchas personalidades, desde médicos reconocidos, como la doctora María Isabel Rodríguez, pasando por destacados personajes como Farabundo Martí hasta presidentes de la república como Armando Calderón Sol.

Hasta el día de hoy sigue estando a la vanguardia de la educación superior en el país. Uno de los avances más significativos es la educación a distancia y en línea, las cuales cumplen su cuarto año de implementación.

Hasta el momento, son un aproximado de 900 estudiantes los que están y han ingresado a esta modalidad. Esto significa, para sus autoridades, un avance en la diversidad educativa del alma mater.

“Los tiempos actuales demandan una apropiación de la tecnología, en ese sentido, lo presencial ya no es ya lo indispensable, y debemos de tomarle la importancia debida a la población que no lo puede hacer. En este sentido hemos sabido responder a la sociedad con estas modalidades”, indicó Porfirio Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Informática de la UES.

El alma mater salvadoreña solo es superada por Costa Rica, donde dichas modalidades ya han sido implementadas desde hace varios años, sin embargo, El Salvador ha logrado ponerse al nivel de este país y busca mejorar cada año el nivel de educación superior. Otro de los avances que ha tenido la única casa de estudios superior pública es la gratuidad de la educación. Y es que desde el año pasado los estudiantes que provienen de instituciones públicas ya no pagan cuotas ni matrículas, pues, el segundo Gobierno del FMLN estableció la educación universitaria de forma gratuita. Dicho logro busca extenderlo con los alumnos que provengan de instituciones privadas, sin embargo, este es un reto que le queda al gobierno entrante seguir con dichos beneficios.

La UES estuvo de manteles largos el sábado 16 de febrero, pero lo celebrará en un acto público este lunes, donde toda la comunidad universitaria participará de diferentes actividades.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …