web analytics
Página de inicio » Nacionales » Edil de San José Guayabal renuncia a ARENA, tras 22 años
Alcalde de San José Guayabal brinda conferencia de prensa en la que anuncia su decisión de retirarse de la política luego que terminé su período municipal en 2024. Foto: Diario Co Latino / Cortesía

Edil de San José Guayabal renuncia a ARENA, tras 22 años

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Mauricio Vilanova, alcalde de San José Guayabal, por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), renunció al partido este jueves tras 22 años de pertenecer a dicho instituto político.   Además, aseguró que cuando termine su periodo, no volverá a competir bajo ninguna bandera.

“Luego de más de dos décadas en el recorrido de la política partidaria, he tomado dos decisiones trascendentales en mi vida. La primera, comunicarles mi renuncia a Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) a partir de este día, por motivos estrictamente personales y empresariales, dejando en firme que no existe ninguna motivación política”, informó Vilanova en la carta que le hizo efectiva al presidente del Consejo Ejecutiva Nacional (COENA), Erick Salguero.

La segunda decisión en la misiva es que este periodo en el que funge como edil será su último al frente, el cual finaliza en 2024.

“A partir de entonces, no volveré a ser candidato a alcalde por ningún instituto político”, comentó.

“No me voy, ni me quiero ir peleado con ARENA, no me interesa seguir en política”, sostuvo el edil a través de una conferencia de prensa.

Desde el año 2000, Mauricio Vilanova es alcalde de San José Guayabal en Cuscatlán, es decir, 8 periodos consecutivos que los ciudadanos lo han elegido para que los gobierne localmente.

Atribuyó que la decisión de renunciar y dejar de competir, es “personal”, ya que, por su edad, 63 años, es cansado dedicar tiempo de lunes a domingo a la administración de la comuna, además ponía en riesgo a su familia, dijo.

Vilanova ha sido uno de los alcaldes que mejor ha combatido la delincuencia en los territorios, pues ejecutó diversas acciones en contra de estructuras delincuenciales, e incluso, estas estructuras planificaron en ciertos momentos asesinarlo. Sin embargo, las decisiones de salirse del partido y no volver a competir se deben a decisiones “personales y empresariales”.

Con la renuncia Vilanova, ARENA tiene 22 bajas de las 35 alcaldías que había ganado en las pasadas elecciones municipales de 2021.

El diputado de ARENA, Ricardo Godoy, aseguró que la situación que actualmente atraviesa su partido es “un ciclo natural” en el que culminan los procesos de liderazgo de las personas “y llega un momento en el que tenemos que dar un paso a un lado y hay diferentes formas de hacerlo”.

“Hay quienes quieren todavía salvaguardar su ego al decir que ya no se sienten cómodos o que el partido ya no lo representa; dentro de esas declaraciones existen falacias porque al decir que un partido es el que ha dejado de representar a la gente que él gobierna por elección popular, eso es contradictorio”, expresó Godoy.

Según denunció ARENA, semanas atrás, a algunos de sus alcaldes y concejales del partido, personeros afines del oficialismo les habrían ofrecido proyectos a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM) a cambio de renunciar a dicho instituto político.

Al respecto, la diputada Marcela Villatoro sostuvo que “la estrategia viene del Gobierno amenazando a algunos alcaldes a que renuncien a cambio de obras. También, les están diciendo que irán a reelección porque van a eliminar la Ley de Transfuguismo y algunos están tomando estas decisiones por beneficio personal”, concluyó.

Ver también

Diputados evalúan los 100 días de régimen de excepción 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El régimen de excepción en el país lleva 100 días, luego que …