Página de inicio » Mundo » Ecuador acogerá la III reunión Hábitat de la ONU sobre ciudades sostenibles

Ecuador acogerá la III reunión Hábitat de la ONU sobre ciudades sostenibles

Quito/AFP

Ecuador será sede de la reunión Hábitat de la ONU entre el 17 y 20 de octubre próximo, cuando representantes de 193 países aprobarán un plan para el crecimiento sostenible de las ciudades durante los próximos 20 años.

Quito recibirá a unos 30.000 visitantes, entre ellos el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y varios gobernantes, durante la III Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat), que se realiza cada dos décadas.

En la nueva agenda urbana -que será aprobada durante el encuentro- «se habla de inclusión, de accesibilidad, de derecho a la ciudad, de lucha contra la especulación del suelo, de planificación, de resiliencia», dijo el jueves a la AFP la ministra ecuatoriana de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte.

Las deliberaciones de Hábitat III se desarrollarán en las sedes de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de la Asamblea Nacional, así como en el vecino parque de El Arbolito, ubicados en el centro norte de la ciudad.

«El día 17, el momento más importante será cuando esté aquí el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también el secretario de Hábitat (Joan Clos) y obviamente nuestro presidente (Rafael Correa), que será el anfitrión y que estará dando los discursos de bienvenida», señaló Duarte.

«Desarrollo urbano sostenible»

En una cita informativa sobre el evento mundial, la funcionaria señaló que Ecuador ha invertido unos 24 millones de dólares en la organización y se espera un retorno de más de 92 millones de dólares.

Roy Chiti, coordinador regional del secretariado de Hábitat III, comentó que este encuentro «es una oportunidad para el mundo para que en los próximos 20 años se pueda alcanzar el desarrollo urbano sostenible para todos».

Para Mónica Ramírez, directora de Vivienda de la ONG Hábitat para la Humanidad, el reto de la cumbre es crear un compromiso político para desarrollar asentamientos humanos seguros y sostenibles.

«Es cierto que la urbanización es irreversible, pero tenemos que trabajar en una urbanización inteligente, en una urbanización que sea mucho más sostenible, amigable con el ambiente y amigable con el ser humano», dijo Ramírez a la AFP.

Otra de las metas, aseguró, es trazar estrategias para tener una relación «responsable» entre las ciudades y el medioambiente.

«Es necesario gestionar estas ciudades para que no sigan creando esta huella ambiental, para que tenga calidad de vida para sus ciudadanos y que tenga más responsabilidad con el medio ambiente y mucha más responsabilidad con los habitantes del campo, de la ruralidad», sostuvo Ramírez.

La primera conferencia de Hábitat se celebró en 1976 en Vancouver, Canadá. En esa ocasión se discutieron los desafíos de las ciudades frente a los asentamientos humanos.

Veinte años después se desarrolló Hábitat II, en Estambul, y su punto central fue el tema de ciudades sostenibles y vivienda digna.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …