Página de inicio » Mundo » ONU reclama compromiso con la paz mundial

ONU reclama compromiso con la paz mundial

Naciones Unidas,/PL

Altos funcionarios de Naciones Unidas abogaron hoy en las celebraciones por el Día Internacional de la Paz por un mundo sin guerras ni violencia y reclamaron compromiso con el mismo.

Tras mensajes por la fecha, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General en su 71 Período de Sesiones, Peter Thomson, hicieron sonar la Campana de la Paz, acompañados por un grupo de niños de diferentes partes del planeta, muchos de ellos portando las banderas de los 193 Estados miembros de la organización.

Ban llamó a deponer las armas y a respetar un alto el fuego en el Día Internacional de la Paz, fijado para el 21 de septiembre por la Asamblea General en 1981, cuyas actividades centrales fueron adelantadas para hoy en la sede de Naciones Unidas.

El diplomático recordó que muchas personas en el mundo sufren el impacto de las guerras, traducido en flagelos como los desplazamientos forzados, las afectaciones a la educación de los niños y los abusos.

‘Hoy debemos comprometernos nuevamente con hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ofrecerles la esperanza de un mejor futuro’, afirmó.

De acuerdo con el Secretario General, la paz es mucho más que dejar las armas, porque se trata del diálogo, la solución pacífica de diferencias y una presencia permanente.

Por su parte, Thomson convocó a superar las causas raigales de los conflictos.

‘Esperamos que las vibraciones de esta campana lleguen a todas las partes del mundo, en particular las azotadas por la guerra’, dijo el presidente de la Asamblea.

La campana de la paz fue donada por la Asociación de Naciones Unidas de Japón en 1954, como un símbolo de paz y esperanza.

La obra se ubica en los jardines del principal acceso al edificio de la Secretaria de la ONU, donde tuvo lugar la ceremonia, en la cual participaron personalidades como los mensajeros de la paz Stevie Wonder, Michael Douglas y Leonardo DiCaprio, y los premios Nobel de la Paz Leymah Gbowee y Tawakkul Karman, entre otras.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …