Página de inicio » Nacionales » Economía reporta disminución en precios de las gasolinas
MINEC anunció disminución en los precios de referencia para las gasolinas que estarían vigentes del 3 al 16 de noviembre de 2020. Foto Diario Co Latino/@EconomiaSV

Economía reporta disminución en precios de las gasolinas

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Economía (MINEC) anunció disminución en los precios de referencia para las gasolinas que estarían vigentes del 3 al 16 de noviembre de 2020, además, se reportó que el precio del diésel no reporta variaciones, por lo que hay tendencias mixtas para la presente quincena.

Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país, para esta quincena, se reflejan de la siguiente manera: La gasolina superior disminuirá $0.07 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental disminuirá $0.08, asimismo, la gasolina regular disminuirá $0.06 en las zonas tres del país. El diésel bajo en azufre no presenta variación para las tres zonas del país.

Lo anterior estaría basado en varios factores internacionales, entre ellos: la reducción en las reservas estratégicas de gasolinas y diésel reportadas durante octubre por la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés), la posible caída de la demanda de derivados de petróleo ante alza de casos de Coronavirus (COVID-19) en Europa y Estados Unidos.

Por lo que el MINEC indicó que las variaciones en los precios internacionales influyeron en los precios de Centroamérica, no obstante, El Salvador se ubica en primer lugar con el costo más bajo en la gasolina superior y gasolina regular; en segundo lugar, con el costo más bajo en el diésel bajo en azufre en la región.

Para la presente quincena se experimenta tendencia mixta en los precios de referencia de las gasolinas y diésel, lo cual es reflejo de lo sucedido con las reservas estratégicas de gasolinas y diésel.

De acuerdo con lo reportado por la AIE en octubre, las gasolinas solo disminuyeron 2.06 millones de barriles, mientras que, para el diésel la reducción fue más marcada, siendo esta de 16.53 millones de barriles. Dichas fluctuaciones son el reflejo de la inestabilidad de los precios internacionales.

Asimismo, se considera que la demanda de combustible es inestable debido a que Estados Unidos y varios países de Europa presentan alzas en los contagios de COVID-19, a lo que varios especialistas están denominando la segunda ola. Estados Unidos registra en la última semana más de 60,000 casos en diferentes estados, mientras que toda Europa reporta aproximadamente 185,000 contagios en el mismo periodo de tiempo, siendo los países más afectados: España, Rusia, Polonia, Holanda, Alemania y Francia.

Estos dos últimos acordaron establecer confinamiento domiciliario durante todo noviembre, impactando en los precios internacionales de petróleo y derivados por la reducción de consumo.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …