Página de inicio » Nacionales » Economía justifica su asignación presupuestaria para 2021
María Luisa Hayem, ministra de economía, justificó la asignación presupuestaria para esta cartera de gobierno. Foto Diario Co Latino/ Samuel Amaya.

Economía justifica su asignación presupuestaria para 2021

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa discutió sobre el presupuesto general 2021, para el Ministerio de Economía; para ello, citaron a la titular, María Luisa Hayem para que justificara el monto que se le asignará.

El presupuesto general que pretende adquirir el Ministerio de Economía asciende a $120 millones 934 mil dólares.

La ministra dijo que los objetivos del plan de presupuesto del Ministerio de Economía reúne 7 áreas que tiene como base líneas de trabajo estratégicas; entre ellas, la funcionaria mencionó: innovación y competitividad empresarial, comercio exterior e inversiones, y economía familiar.

Se refirió además que para el 2021 el Ministerio de Economía garantizará el subsidio al gas licuado que contiene un presupuesto 65 millones 545 mil 997 dólares  para beneficiar a más de 1 millón 180 mil hogares de El Salvador que dependen de este beneficio, acotaó la funcionaria. Dijo también que se detalló en el presupuesto un incremento de 10 millones de dólares para ayudar a las micro y pequeñas empresas del país.

La firma electrónica se implementará el próximo año y el Ministerio destinará $215 mil para garantizar seguridad jurídica para los trámites públicos y privados según explicaba la mandataria. Quien se refirió además a este tema fue la diputada de Arena, Margarita Escobar, quien aseguró que El Salvador “no va a poder resistir el giro que dio la historia después de la Covid19 que aceleró el uso de la tecnología. La firma electrónica es la garantía que los salvadoreños necesitan para que los documentos contractuales tengan validez comercial y jurídica”, asegura la legisladora quien cuestionó además dicha implementación, ya que la firma electrónica iba a entrar en febrero de este año, pero según el Ministerio de Económica se retrasó y se implementará  hasta el otro año, que además ya hay 2 empresas interesadas en el proyecto; sin embargo, no fueron revelados.

La ministra Hayem agregó que en el presupuesto se contempla la modernización del Sistema de Estadísticas y Censos Poblacionales por lo que ya se están tomando medidas para que se cree un instituto salvadoreño de estadísticas. “Tenemos mucho interés en llevar a cabo censos de población y vivienda, economía, un censo agropecuario y el desarrollo de la encuesta de ingresos y gastos de los hogares”.

La diputada Escobar asegura que en el país es muy necesario el censo, ya que “un país que no tiene estadísticas no puede planificar correctamente”, por tanto, “es de interés nacional que el país tenga un censo poblacional actualizado”.

En la propuesta de la ministra de Economía se incluye $3.5 millones de dólares para financiar el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), que el diputado Norman Quijano y la legisladora Yanci Urbina, cuestionaron el porqué de este dinero ya que esas transacción no se había realizado antes.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …