Página de inicio » Nacionales » ECOINS, la oportunidad de ayudar al medio ambiente y tu economía
La familia Rivera llegó al punto de reciclaje Green Depot dirigido por Luis “Chope” Portillo a dejar materiales para su reciclaje, ellos ya están acumulando Ecoins. Fotos Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

ECOINS, la oportunidad de ayudar al medio ambiente y tu economía

Fernando Velásquez
@DiarioCoLatino

El Salvador es el quinto país en sumarse a Ecoins, un programa regional de reciclaje que busca promover actividades de reutilizamiento de los salvadoreños, con el cual no solo ayudarán al medio ambiente, sino también se verán beneficiados ellos mismos.

A través de una moneda virtual, Ecoins premia a las personas y empresas inscritas a la iniciativa para que reciclen materiales como cartón, papel, latas, entre otros. La moneda virtual nombrada Ecoin, puede ser canjeada por descuentos en diferentes servicios y productos de las empresas asociadas a la plataforma.

Ecoins actualmente dispone de siete centros de acopio en distintos puntos del país, entre ellos se encuentra Termoencogibles, Green Depot, la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán, la Embajada de Costa Rica, entre otros.

Yaneth Rivas, coordinadora de Ecoins El Salvador afirmó que el proyecto pretende cambiar el enfoque tradicional del reciclaje como solución del problema ambiental, y convertirlo en una oportunidad para que las personas puedan aportar a su economía.

De acuerdo con Rivas, la dinámica consiste en llevar al centro de acopio o valoración, materiales limpios, secos y separados, para identificar su valor por unidad en el caso de botellas de vidrio y plásticas, electrodomésticos y hojalata; y el peso, en el caso de papel y cartón, y definir así su costo en Ecoins.

“La única manera de cambiar la cultura de la gente es castigarla o incentivarla”, expresó Luis “Chope” Portillo, encargado del centro de reciclaje Green Depot, asociado como centro de acopio de Ecoins. Portillo agregó que las personas no reciclan por no saber dónde hacerlo, el proyecto pretende cambiar eso y facilitar puntos de reciclaje y así crear una cultura a favor del medio ambiente y la economía de los salvadoreños.

Ecoins cuenta con más de 60,000 miembros al nivel de Latinoamérica, nació en Costa Rica en 2018 a través de la agencia de comunicaciones y relaciones públicas “Próxima”. El proyecto tiene presencia en países de la región como Guatemala, Panamá, Perú, entre otros. Para el 2020, Ecoins prevé que más empresas se asocien para puntos de reciclaje y de descuento.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …