Página de inicio » Suplemento Deportivo » Dumoulin conquista el Giro d’Italia

Dumoulin conquista el Giro d’Italia

Berlín/Milán/dpa

En una emocionante definición que se vivió segundo a segundo, el holandés Tom Dumoulin se convirtió en el ganador de la edición 100 del Giro d’Italia, después de recuperar la ventaja que le llevaba el colombiano Nairo Quintana en la última contrarreloj que finalizó en Milán.

Dumoulin, de 26 años, ganó así su título más importante hasta ahora y se convirtió en el quinto holandés en vencer en una de las tres grandes del ciclismo, el primero desde que Joop Zoetemelk se impusiera en el Tour de Francia en 1980.

Como se suponía, Dumoulin descontó a Quintana la diferencia que el colombiano había sacado en la etapa del sábado en la montaña, cuando junto a otros pedalistas lanzó varios ataques para intentar dejar fuera de combate al holandés.

Sin embargo, el líder del equipo Sunweb logró soportar los ataques y llegó a la cronometrada de hoy a 53 segundos del líder.

Y fue cuestión de apenas algunos kilómetros para que el nacido en Maastricht redujera la ventaja y pasara del cuarto puesto a arrebatarle la “maglia rosa” a Quintana.

En efecto, ya en el primer tramo el holandés había reducido buena parte de la diferencia ante un Quintana que, en el terreno que menos le favorecía, se defendía como podía.

Pero la suerte estaba echada. Dumoulin llegó segundo en la etapa, a 15 segundos de su compatriota Jos Van Emden, que ganó en la jornada.

Aun así, el colombiano luchó hasta el final y quedó apenas a 31 segundos de Dumoulin en la general, un resultado bastante meritorio que le da el subcampeonato de la competencia. El italiano Vincenzo Nibali completó el podio, a 40 segundos del líder.

Por lo demás, Quintana se convirtió en el cuarto pedalista en la historia del ciclismo en finalizar en el podio en tres grandes vueltas seguidas, tras el belga Eddy Merckx, el francés Bernard Hinault y el español Carlos Sastre.

En la clasificación por puntos, el también colombiano Fernando Gaviria pudo mantener la “maglia ciclamino” y completó un formidable debut en la carrera, que le vio ganar cuatro etapas.

Aunque no pudo volver a vencer la ronda italiana, de la que fue campeón en 2014, Quintana descansará para apuntar al que es el mayor objetivo de su carrera: el Tour de Francia, que arranca el 1 de julio.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …