Página de inicio » Mundo » Duma aprueba respuesta por ataque a prensa rusa en Estados Unidos

Duma aprueba respuesta por ataque a prensa rusa en Estados Unidos

Moscú/PL

La Duma (cámara baja rusa) aprobó hoy un proyecto de ley para declarar a determinados medios foráneos como agentes extranjeros, en respuesta a los ataques contra comunicadores de este país en Estados Unidos.

El legislativo respaldó por unanimidad regulaciones que consideran a todos los medios de prensa no rusos como potenciales ‘agentes extranjeros’. El ministerio de Justicia determinará cuáles de éstos son incluidos dentro de tal categoría.

Esta medida podrá aplicarse a cualquier entidad «que distribuya mensajes impresos, de audio o audiovisuales» si «recibe dinero de un gobierno extranjero» u «organizaciones extranjeras o internacionales, o de ciudadanos extranjeros».

La semana pasada, la televisión rusa comentó que los diputados podrían obligar al canal CNN, a Voz de América y a Radio Libertad, entre otros medios de difusión norteamericanos, a registrarse como agentes extranjeros.

Tal medida sería la respuesta a la exigencia del Departamento estadounidense de Justicia para obligar al canal Russia Today (RT) y a la agencia Sputnik a registrarse antes del pasado lunes en el país norteño con la mencionada categoría.

Ello obliga a la publicación en cuestión a situar en sus materiales un símbolo con la citada calificación y presentar informes varias a veces al año sobre su estado económico y fuentes de financiamiento, entre otras demandas.

Las autoridades norteamericanas exigieron condiciones similares a RT y Sputnik al estimar que producen contenidos informativos con marcado carácter injerencista en la política y sistema electoral de la nación norteña.

Estados Unidos designa millones de dólares anuales para promover la democracia en Rusia en un proceso que se extiende por décadas y, sin embargo, de forma hipócrita acusa a Rusia de interferir en su sistema político, denuncian diputados rusos.

Margarita Simonian, directora de RT y el conglomerado Rossia Sevodnia, que incluye a Sputnik, advirtió la semana pasada sobre la posibilidad de represalias a Estados Unidos por atentar contra la libertad de prensa.

Durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en la ciudad vietnamita de Da Nang, el presidente Vladimir Putin denunció cómo el gobierno autoproclamado mayor defensor de la democracia ataca la libertad de expresión en el caso de RT y Sputnik.

En Occidente, siempre defendieron que sin libertad de expresión no existe democracia, y sin embargo, Estados Unidos atenta contra ese derecho en los referidos casos, apuntó.

RT se convirtió en uno de los principales medios de difusión alternativos en Estados Unidos, con empleo de gran cantidad de periodistas británicos y de ese país, así como con informaciones fuera del monopolio de la gran prensa norteamericana.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …