Página de inicio » Nacionales » Dulce éxito en la XIII feria de la panela
La alcaldía de Verapaza y ACOPANELA llevaron a cabo la XIII feria de la panela, en la que participaron 17 productores de dicho producto y atrajo a más de 5 mil visitantes. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Dulce éxito en la XIII feria de la panela

@municipal_DCL

Con ambiente de fiesta, ailment se llevó a cabo la XIII feria de la panela, ed la cual fue organizada por la alcaldía de Verapaz, San Vicente y la Asociación Cooperativa de Productores de Panela (ACOPANELA), evento en el que miles de turistas se dieron cita.

Dicho exposición se lleva a cabo desde el 2004, donde los visitantes  degustan productos derivados de la miel de la caña de azúcar, además de ver su procesamiento. Esto, según el edil, José Hernández, ha sido un éxito para el municipio por la cantidad de personas que les visitan.

“El logro más importante es que la gente nos visita, recibimos a más de cinco mil personas entre nacionales e internacionales ya que por experiencia hemos tenido mucha aceptación y esperamos continuar trabajando por este municipio”, expresó el edil.

Hernández destacó también que gracias a estas iniciativas emprendedoras, después de los desastres naturales, el municipio ha tenido un gran desarrollo, no solo económico, sino  también social.

Aunque especificó que su apuesta es dinamizar la economía a través del turismo, por ello hay una coordinación estrecha con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) para la capacitación de los productores a través del programa “Un pueblo un producto”.

En tanto, según los directivos de ACOPANELA, su apuesta principal,  junto a las gestiones de la municipalidad es diversificar más el producto, exportarlo hacia otros países para generar más empleos y mejor calidad de vida de los habitantes.

Hasta el momento, afirmaron, algunos de estos derivados son exportados a Estados Unidos, aunque su idea a mediano plazo es la de extender su producción a países europeos.

Al evento llegaron otras autoridades como el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, quien destacó el trabajo que la cartera de estado hace por apoyar a estas municipalidades a través de sus regionales.

“Nosotros como Ministerio junto con los gobiernos municipales identificamos este tipo de actividades ya que sobre ellas se debe construir los procesos de articulación y desarrollo de los territorios de las microrregiones de los municipios”, dijo el ministro,

por su parte, José Hernández recalcó la importancia que tiene para Verapaz su estrategia de desarrollo económico local para fortalecer el turismo en el municipio, por lo que aseguró seguirán incentivando  eventos culturales donde se mezclen con las iniciativas de los emprendedores del municipio.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …