Página de inicio » Suplemento Deportivo » Duelo en fase terminal
Chalatenango ganó 2-1 a Sonsonate y se salvó del descenso. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Duelo en fase terminal

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Dragón y Sonsonate han dejado el descenso en el aire, pero en unas horas -después de una batalla épica de vida o muerte- uno de ellos dejará el circuito de privilegio y bajará a la liga de plata.

Tendrán 90 minutos formales para resolver el litigio pero, de ser necesario, jugarán 30 minutos extra o incluso podría llegar hasta el pelotón de fusilamiento; es decir, a la definición desde el punto del penalti.

Mitológicos y cocoteros tuvieron un mar de oportunidades para evitar este desenlace -22 chances en este torneo para ser exactos-, pero ninguno tuvo la capacidad de resolver el problema a tiempo.

El último cartucho de sus cargadores lo quemaron el sábado y tampoco consiguieron dar en el blanco. El Dragón no pasó de un pálido 0-0 frente al Municipal Limeño en el césped del estadio “Juan Francisco Barraza”; mientras que el Sonsonate cayó 2-1 ante Chalatenango en el último suspiro del partido.

Faltaban siete minutos de juego y los sonsonatecos empataban 1-1 ante los chalatecos en el estadio “Gregorio Martínez”. El empate le permitía a los verdes llegar a 44 puntos y esquivar el descenso; sin embargo, permitieron un segundo gol y se quedaron en los mismos 43 puntos a los que llegó Dragón.

Fue el colombiano Bladimir Díaz quien se convirtió en villano para los cocoteros y héroe para chalatecos y escupe fuego. El cafetero aprovechó un centro al minuto 87, para poner el 2-1 favorable a los morados y salvar a los mitológicos del descenso directo.

Antecedentes

La hora y fecha de la batalla final entre Dragón y Sonsonate aún no está confirmada, pero se puede hablar de sus enfrentamientos en esta nueva era.

Desde el Apertura 2015, torneo en el que los cocoteros se hicieron con la categoría en Primera División, Sonsonate y Dragón se han enfrentado 12 veces y las estadísticas favorecen a los cocoteros.

Los sonsonatecos han ganado cuatro partidos, los dragonianos dos y han empatado en seis ocasiones. Eso sí, en la fase regular del torneo Clausura 2018 los números le sonrieron a los migueleños: empataron 1-1 de visita y ganaron de local 3-0.

Sin embargo, a estas alturas es arriesgado intentar ponerle rostro a quién descenderá, ya que los dos equipos han venido de más a menos. En sus últimas tres temporadas, que van del Apertura 2015 al Clausura 2018, Sonsonate sólo ha podido llegar a semifinales. Eso fue en el Apertura 2016.

En esa temporada (Apertura 2016- Clausura 2017), los cocoteros llegaron a 61 puntos; sin embargo, en la reciente temporada a pensar sumaron 43 unidades.

El Dragón, por su parte, regresó a la Primera División en el Apertura 2013 y su mejor participación quedó registrada en el Clausura 2016, cuando se coronó campeón nacional.

En las dos últimas temporadas ha estado al borde del descenso. Incluso, en el Clausura 2017 se salvó de “milagro” en el último juego y hoy le toca pelear nuevamente su permanencia.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …