Página de inicio » Deportes » Duelo de estilos en el ring: José Carlos Ramírez vs. Josh Taylor

Duelo de estilos en el ring: José Carlos Ramírez vs. Josh Taylor

El 22 de mayo de 2021, Josh Taylor y José Carlos Ramírez se verán las caras sobre el cuadrilátero en Las Vegas. El combate se disputará al mejor de 12 asaltos bajo la categoría de pesos superligeros, o menos de 63.5 kilos, y decidirá quién se convertirá en el campeón indiscutible al colocarse cuatro cinturones de los campeonatos principales de la división, esto es: FIB, AMB, CMB y OMB. Taylor pondrá el juego los de FIB y AMB, y Ramírez los de CMB y OMB.

Josh Taylor llega al combate invicto y con un registro de 17 victorias, ninguna derrota y ningún empate. En 13 de estos 17 enfrentamientos, ganó por KO. Por su parte, Ramírez también se subirá al ring con un historial inmaculado: 26 victorias, ninguna derrota y ningún empate, pero con un porcentaje inferior de triunfos por KO, con un total de 17, que se traduce en un 65 % por el 76 % de Taylor.

Pese a que Taylor tiene menos experiencia como profesional, como evidencia la diferencia de 9 combates menos (su debut como profesional tuvo lugar en 2015), este factor no parece influir en los pronósticos. Si echamos un vistazo a los momios por Josh Taylor (-228) que en estos momentos ofrece el portal de apuestas de boxeo Betway, veremos que Josh Taylor parte como favorito, aunque la distancia tampoco es extraordinaria, lo que apunta a un combate reñido y emocionante, empezando por una diferencia de estilos fundamental: Taylor prefiera la postura southpaw o zurda, al estilo de Mario Méndez, mientras que Ramírez se decanta por la ortodoxa, representada por leyendas como Tyson o Lennox.

Si repasamos las últimas peleas de ambos, en el caso de Taylor nos encontraremos con una victoria por KO frente a Apinun Khongsong en el choque por los títulos de la AMB y de la FIB (Super World Super Lightweight y World Junior Welterweight) del 26 de septiembre de 2020. El BT Sport Studio fue testigo de un enfrentamiento relámpago, que no fue más allá del primer round. Antes, derrotó a Regis Prograis el 26 de octubre de 2019 por decisión mayoritaria de los jueces en el O2 Arena londinense, donde se habían puesto en juego los cinturones de la AMB y la FIB. El 18 de mayo de 2019 se impuso a Ivan Baranchyk por decisión unánime en la pelea por el título de la FIB en el SSE Hydro de Escocia.

Si nos remontamos al 2018, y en el mismo recinto escocés, nos encontramos con la victoria del 23 de junio por decisión unánime del jurado ante Viktor Postol, a la que siguió la de noviembre, por KO técnico en el 7.º asalto, contra Ryan Martin.

Precisamente fue también Viktor Postol el damnificado en el más reciente triunfo de Ramírez, por decisión mayoritaria, que data del 29 de agosto de 2020. Le supuso conservar los cinturones de campeón del CMB (World Super Lightweight) y de la OMB (World Junior Welterweight) tras un combate en el icónico The Bubble del MGM Grand estadounidense. Uno de ellos, el de la OMB, se lo había arrebatado a Maurice Hooker el 27 de julio de 2019, tras un KO técnico en el 6.º round frente a la audiencia del College Park Center tejano.

En febrero de 2019, logró una victoria frente a Jose Zepeda, en este caso por decisión mayoritaria, en el Save Mart Arena de California, choque al que llegaba tras imponerse a Antonio Orozco el 14 de septiembre de 2018, por decisión unánime, en su campeonato por el título de World Super Lightweight del CMB, el mismo cinturón que se ajustó tras derrotar a Amir Imam el 17 de marzo de 2018 en el Madison Square Garden de Nueva York, otro escenario habitual de combates históricos, partidos memorables y grandes conciertos multitudinarios.

Si repasamos las fechas anteriormente mencionadas, vemos que Josh Taylor ha estado más activo en lo que a peleas se refiere que José Carlos Ramírez. El tiempo medio entre combates de Taylor se queda en 6 meses y 22 días, con una ratio de 8.8 asaltos por combate; Ramírez, por el contrario, espacia sus enfrentamientos un promedio de 7 meses y 11 días, aunque también es cierto que suelen ser más exigentes en cuanto a duración: 10.8 rounds por choque.

Fuera ya de la frialdad de los datos, el combate Taylor-Ramírez se presenta como uno de los acontecimientos pugilísticos del año, un evento que atraerá las miradas de todos aquellos que se consideren a sí mismos como aficionados al boxeo y que culminará coronando a uno de estos dos enormes deportistas como campeón indiscutible.

Ver también

El Real Madrid conquista el Etihad Stadium y avanza a semifinales

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez En la serie más complicada de la fase de cuartos de final …