Página de inicio » Mundo » Dos reporteros y un juez asesinados en Honduras

Dos reporteros y un juez asesinados en Honduras

Tegucigalpa/Signis ALC

La prensa hondureña se vistió de duelo este fin de semana por el asesinato de un camarógrafo fue acribillado en la zona central de Honduras y un locutor perdió la vida violentamente junto a un juez de paz, advice en el occidente del territorio. Según una alerta de C-Libre, llegada a la redacción de Signis ALC, una de las víctimas fue el comunicador Artemio Deras, quien fue locutor de una radio Católica.  El otro reportero asesinado fue el camarógrafo Cristel Joctan López, quien laboraba para Vica Televisión.

C-Libre, a partir del reporte de Diario Tiempo informa que la tarde del viernes 24 de abril, en el departamento de Lempira, al occidente del país, el locutor Artemio Deras fue asesinado junto al juez de paz Jorge Pérez Alemán, quien se dirigía a su residencia.

El crimen se ha registrado la tarde del jueves 23 de abril, en el municipio de Valladolid, departamento de Lempira. «Pérez Alemán era el juez de paz en el municipio de La Virtud, mientras que Artemio Deras, era locutor de una radio católica».

Según la versión de testigos del crimen, el juez habría estado dirigiéndose a su lugar de residencia, en Tomalá, junto al locutor, y en el trayecto, desconocidos los atacaron y dispararon contra el carro turismo en el que se conducían».

El camarógrafo Cristel Joctan López Bermúdez, de 26 años, que laboraba para Vica Televisión, fue asesinado la mañana del viernes 24 de abril en el barrio Lempira de Comayagüela, en la capital de Honduras. En una nota periodística de El Heraldo se informa que anteriormente trabajó como editor de Canal 6.

«Alrededor de las 08h30 de la mañana, López Bermúdez fue interceptado en un semáforo de la sexta avenida de Comayagüela por unos sujetos que a punta de pistola le pidieron su motocicleta. Se presume que el camarógrafo se negó a entregar su vehículo, por lo que fue tiroteado por los malvivientes. Testigos del hecho señalaron que una vez cometido el asesinato, los delincuentes pretendieron llevarse la motocicleta, pero ésta no encendió y la tuvieron que dejar».

Periodistas víctimas de la delincuencia

Entre el 2 de marzo y los 25 días de abril, C-Libre registró seis robos de vehículos propiedad de periodistas o de medios de comunicación sin que la policía investigue si se trata de un intento de intimidación indirecta.

El 2 de marzo pasado, el director de prensa del Canal Hable como Habla, Pablo Matamoros, fue raptado y le robaron su vehículo. El automóvil fue recuperado por la Policía Nacional.

Veinte días después, el 22 de abril se registró el robo del vehículo al periodista Efrén Bonilla, reportero de diario Tiempo. El corresponsal agradeció a sus colegas por haber estado pendiente de él y el 23 de abril de 2015, El Heraldo informó que recuperaron vehículo robado al grupo OPSA.

El grupo OPSA aglutina varios medios de comunicación impresos como El Heraldo y La Prensa, entre otros.

Asimismo, trascendió el 25 de abril, por redes sociales, que desconocidos robaron la motocicleta de un empleado de cobros de Diario Tiempo. El vehículo con placa MPH 6925, marca Yamaha, es de color negro.

De igual forma, a un reportero de Radio Globo hace un par de días le robaron su motocicleta de las instalaciones de la emisora; varias horas después de reportarlo al 911, no había obtenido respuesta de la Policía, según informaron los periodistas Héctor Amador y David Romero.

Profesión de alto riesgo en Honduras

Por lo menos 47 periodistas, locutores y ejecutivos de medios de comunicación han sido asesinados en Honduras en los últimos 12 años, según el gobierno, y más de 96% de los casos continúan impunes.

Sin embargo, registros de organismos como el estatal Comisionado de los Derechos Humanos, los crímenes contra periodistas en Honduras entre 2003 y lo que va de 2015 suman 40 víctimas.

En diciembre pasado el periodista Reynaldo Paz, de 48 años, fue ultimado por dos pistoleros, mientras se ejercitaba en un campo deportivo de la colonia La Caridad de Comayagua, 130 km al norte de Tegucigalpa.

Cabe recordar que Honduras tiene la tasa de homicidios más alta del mundo, de 66 cada 100,000 habitantes. No obstante, Islas de la Bahía, el mayor atractivo turístico del país centroamericano, acostumbra ser una zona de bajo riesgo, precisó la AFP.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …