Página de inicio » Deportes » Dos fracciones buscan declarar “Hija Meritísima de El Salvador” a Alfa Karina Arrué

Dos fracciones buscan declarar “Hija Meritísima de El Salvador” a Alfa Karina Arrué

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Luego que Alfa Karina Arrué se convirtiera en la primera salvadoreña en conquistar el Monte Everest, y la tercera en Centro América, diputados de dos fracciones diferentes presentaron este jueves dos piezas de correspondencia para declarar a la atleta como “Hija Meritísima de El Salvador”.

La expedición de la montañista Alfa Arrué se extendió casi por mes y medio, donde aclimató su cuerpo haciendo una rotación entre el campamento base y los campamentos 1, 2 y 3, para luego iniciar su travesía hacia la cumbre.

La salvadoreña conquistó el Everest después de seis años de preparación, escalando cumbres importantes de América, como: el Cerro Aconcagua, Argentina, el Volcán Chimborazo, Ecuador, el Nevado Pisco, Perú, entre otros.

Los diputados buscan darle un reconocimiento por ser la primera mujer salvadoreña en subir el Monte Everest, de 8,848.86 metros de altura.

La primera fracción en presentar la propuesta fue Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) como una forma de reconocimiento a la atleta. Los promotores de la propuesta fueron Rodrigo Ávila y Francisco Lira.

En la iniciativa expresan que Alfa Karina Arrué, a través de su trayectoria y gestas deportivas, ha acumulado los méritos suficientes representando a El Salvador con la suficiente “gallardía, coraje y honor”, lo cual representa “un innegable aporte para nuestra juventud, por lo que es pertinente el poder otorgar la más alta distinción que esta Asamblea Legislativa otorga a los salvadoreños, declarando Hija Meritísima de El Salvador por poner en alto el nombre de nuestro país”.

“Es de destacar la gran labor que ella está haciendo y que puso en alto el nombre de El Salvador”, comentó Francisco Lira.

La segunda fracción en presentar la iniciativa fue Nuevas Ideas. La diputada Lorena Fuentes, dijo que las palabras: “valiente, guerrera y luchadora”, describen a Karina. No es la primera vez que se prepara para este tipo de competencias, pero en esta ocasión lo logró. Arrué nos ha demostrado que es una gran mujer”.

El jefe de fracción del partido oficial, Christian Guevara, agregó que la montañista puso en alto no solo el nombre de El Salvador, sino también el de las mujeres salvadoreñas. Que una mujer haya logrado escalar el Monte Everest llena de orgullo”.

Según dijo el oficialista, el Instituto Nacional de los Deportes ayudó a Karina a lograr la hazaña a través de incentivos económicos, además, esta institución la espera con un incentivo económico. Además, en la iniciativa que sería discutida en la comisión, se podría discutir si se le daría otro incentivo económico, pero dependerá de las finanzas del Estado.

Ver también

Sindy Portillo, lo mejor de El Salvador en el ISA World Longboard Championship 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La medalla de oro de los juegos centroamericanos y el Caribe San …