Página de inicio » Editorial » Dos contra el mundo

Dos contra el mundo

También pudo haberse titulado solos contra el mundo, physician y es que así quedaron Estados Unidos e Israel ayer, remedy durante la votación de La Asamblea General de la ONU, pharm que aprobó, por vigésima cuarta vez una resolución que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba.

Esta vez, la votación a favor de Cuba y en contra del embargo estadounidense contra la Isla, tuvo el voto de 191 países de la ONU, con los únicos votos en contra de EE.UU. e Israel, país aliado del imperio y que como tal ha venido acompañando en el voto históricamente.

Tras las intervenciones de Estados Unidos, en la voz de embajador estadounidense ante la ONU,  Ronald Godard, quien rechazó el discurso y petición de la resolución del canciller Cubano, Bruno Rodríguez, las miradas se dirigieron al tablero electrónico que en cuestión de segundos marcó el Sí rotundo de 191 países. Mientras el punto rojo del No, que más bien debería ser negro por la derrota asestada una vez más a Estados Unidos, marcaba el 2 solitario y vergonzante.

El Bloqueo a Cuba, como bien lo decía la señora embajadora en El Salvador, Iliana Fonseca, ha afectado al pueblo cubano de forma directa, pero indirectamente ha afectado a todos lo pueblos del mundo, que ven imposibilitada una relación comercial,  económica y financiera, libre, con la Habana y viceversa.

Cuba reclama, y con todo el derecho que puede conferir la libre determinación de los pueblos y la cooperación para el desarrollo: “exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos; utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones financieras internacionales y operar cuentas en esa moneda en bancos de terceros países; así como tener acceso a créditos y financiamientos de entidades privadas y de las instituciones financieras internacionales”, como lo enumeró el canciller cubano.

Y es que Estados Unidos, en aras de hacer cumplir el bloqueo a Cuba, aplicó recientemente una multa de un mil 116 millones de dólares al banco francés Credit Agricole. Ya antes había colocado una de un mil 710 millones de dólares al banco alemán Commerzbank, por realizar transacciones con Cuba.

Los daños económicos que ha ocasionado a Cuba, en más de 50 años, ascienden a 833 mil 755 millones de dólares, según el valor del oro, o sea 121 mil 192 millones de dólares.

El bloqueo es injusto, y la consigna a partir de hoy, de todos lo pueblos solidarios con Cuba, luego del restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre EE.UU y Cuba, debe ser: “No al bloqueo económico, comercial y financiero”.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …