web analytics
Página de inicio » Editorial » Dos contra el mundo

Dos contra el mundo

También pudo haberse titulado solos contra el mundo, physician y es que así quedaron Estados Unidos e Israel ayer, remedy durante la votación de La Asamblea General de la ONU, pharm que aprobó, por vigésima cuarta vez una resolución que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba.

Esta vez, la votación a favor de Cuba y en contra del embargo estadounidense contra la Isla, tuvo el voto de 191 países de la ONU, con los únicos votos en contra de EE.UU. e Israel, país aliado del imperio y que como tal ha venido acompañando en el voto históricamente.

Tras las intervenciones de Estados Unidos, en la voz de embajador estadounidense ante la ONU,  Ronald Godard, quien rechazó el discurso y petición de la resolución del canciller Cubano, Bruno Rodríguez, las miradas se dirigieron al tablero electrónico que en cuestión de segundos marcó el Sí rotundo de 191 países. Mientras el punto rojo del No, que más bien debería ser negro por la derrota asestada una vez más a Estados Unidos, marcaba el 2 solitario y vergonzante.

El Bloqueo a Cuba, como bien lo decía la señora embajadora en El Salvador, Iliana Fonseca, ha afectado al pueblo cubano de forma directa, pero indirectamente ha afectado a todos lo pueblos del mundo, que ven imposibilitada una relación comercial,  económica y financiera, libre, con la Habana y viceversa.

Cuba reclama, y con todo el derecho que puede conferir la libre determinación de los pueblos y la cooperación para el desarrollo: “exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos; utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones financieras internacionales y operar cuentas en esa moneda en bancos de terceros países; así como tener acceso a créditos y financiamientos de entidades privadas y de las instituciones financieras internacionales”, como lo enumeró el canciller cubano.

Y es que Estados Unidos, en aras de hacer cumplir el bloqueo a Cuba, aplicó recientemente una multa de un mil 116 millones de dólares al banco francés Credit Agricole. Ya antes había colocado una de un mil 710 millones de dólares al banco alemán Commerzbank, por realizar transacciones con Cuba.

Los daños económicos que ha ocasionado a Cuba, en más de 50 años, ascienden a 833 mil 755 millones de dólares, según el valor del oro, o sea 121 mil 192 millones de dólares.

El bloqueo es injusto, y la consigna a partir de hoy, de todos lo pueblos solidarios con Cuba, luego del restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre EE.UU y Cuba, debe ser: “No al bloqueo económico, comercial y financiero”.

Ver también

¿Pasará la prueba de fuego la Fiscalía General de la República?

En los considerandos de la resolución de amparo número 167-2020, la Sala de lo Constitucional …

Un Comentario

  1. Por FIN!!! Estaba palticando con un amigo salvatrucha es MERS/BPR 1980s. y le preguntaba porque los slavadorenos guanacos somos tan debiles, encuanto a nuestra identidad etnica, nacional, porque para un guanaco es como la muerte decir q es salvadoerno o porque somos tan sumisos y tan reacios a usar la palabra NO!!! parece q no tenemos la capacidad de firmeza de character en relciona otras nacinalidades(Mexicana)!!!n y este amigo ahoar catedratico univesritario, me dio la llave!! El pais simepre ha sido regido controaldo por una OLIGARQUIA q ha usado sus poder contro del aparato mediatico,cultural,estatal para inculcanors q ser salvadoreno es uan verguenza,q somos inferiors, q dbemo doblarnos ante otras etnais extrjeras y esa oligarquia criolla en sus origenes, en sus objectivos es APATRIDA y solo priman sus interese economicos,politicos!!! 500 yrs.anos de dominacuio control colonial,oligarquico nos ha hecho una «nacion» debil,apatrida,cin cohesion social,cultural etc. Y es por eso q ahoar los promores de neoliberaliosmo golobal nos quiren MEXicanziar a sangre y fuego. por eso los medios,las instituciones publicas CULPAN a los migrantes centroameriacnso de su destino!! pasande ser las victiams a ser los vitimarios!!! y por eso la prensa oligarquyica burguesa no dice q los emxicanos NOS RESCATAN, nos AYUDAN, y dicenq ahoar q los salvadoernos omos los abusadores de otros inmigrantes caundo nunca han habudo evidencai de semjantes abusos!!! caunatas cementerios clandesitinos de hondurenos,nicaraguense hay en el Salvador?? finalemnte etiendo porque somos los slavadoernso como somos!! asi nos programaron!!!