Página de inicio » Nacionales » “Donde hay impunidad, no hay reconciliación ni paz”: J. J. Dalton
Diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, concluyeron el primer borrador del proyecto de Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud. Foto Diario Co Latino/Cortesía

“Donde hay impunidad, no hay reconciliación ni paz”: J. J. Dalton

Alexander Pineda
@Alex92DCL

El periodista Juan José Dalton, hijo del reconocido poeta Roque Dalton, presentó ayer un requerimiento en la Fiscalía General de la República (FGR), para exigir se investigue a los perpetradores de “crímenes de guerra en su contra”. Dalton afirma que en octubre de 1981, fue torturado mientras él ya se encontraba herido y con notables quebrantos de salud.

Dalton explicó que fue capturado como combatiente en el municipio de Las Vueltas, Chalatenango, junto con un médico y un combatiente de nacionalidad dominicana, por un comando de las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES). Fue trasladado a la base de operaciones militares en donde fue torturado, antes de ser entregado a la extinta Policía de Hacienda, que continúo con las agresiones, que se prolongaron hasta por quince días.

“Esto fue un crimen de guerra, porque hasta en las guerras hay reglas. La denuncia hasta ahora es porque en este país prima la impunidad y porque estamos viendo que hay intentos de volver a imponer una amnistía, donde hay impunidad, no hay ni reconciliación ni paz, yo exijo justicia, reclamo verdad y que estos hechos no vuelvan a suceder”, enfatizó el periodista. Según Benjamín Cuéllar, representante de Dalton e integrante del Laboratorio de Investigación y Acción Social contra la Impunidad (LIASCI), es primera vez que se denuncia un crimen de guerra, aquellos que constituyen violaciones al derecho internacional humanitario, puesto que en los conflictos armados hay normas a los cuales los bandos combatientes están adscritos.

“El crimen de guerra que se cometió es el irrespeto al derecho humanitario, él (Dalton), debía recibir atención médica por su herida, en las reglas de la guerra, se tiene que respetar a los heridos, respetar la vida de los combatientes que se rinden, respetar a la población civil no combatiente”, puntualizó Cuéllar. La petición de Dalton, se encamina a individualizar responsabilidades en contra de quienes ordenaron las agresiones, el general Guillermo García, ministro de defensa y seguridad pública de la época; el general Juan Rafael Bustillo, jefe de la Fuerza Aérea; el coronel Francisco Morán, director de la Policía de Hacienda de la época; y el general Rafael Flores Lima, jefe del Estado Mayor Conjunto.

“Esta denuncia la hago también en nombre de todos los combatientes guerrilleros e incluso de todos los soldados que fueron capturados, torturados y hasta asesinados, en nombre de todos ellos, yo vengo a pedir justicia”, manifestó Juan José Dalton.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …