Página de inicio » Deportes » ‘Don Andrés’ Iniesta deja el FC Barcelona
Andrés Iniesta anunció que abandonará el Barcelona a final de temporada. Foto Diario Co Latino/Barcelona.

‘Don Andrés’ Iniesta deja el FC Barcelona

Barcelona/España/AFP

Sin estridencias, fiel a su estilo discreto y humilde que lo convirtieron en una de las personas más queridas de España, Andrés Iniesta abandona tras 22 años el FC Barcelona, en el que deja un hueco difícil de colmar.

“Esta temporada es la última”, anunció este viernes a trompicones, intentando contener el llanto ante una sala de prensa llena hasta las banderas de periodistas, compañeros, cuerpo técnico, directivos y su mujer y sus tres hijos.

Emblema de una década de éxito del Barça junto a Messi, Xavi y Puyol, Iniesta podría haberse jubilado de azulgrana tras firmar un contrato “de por vida” en octubre pero, a pocos días de cumplir 34 años, decidió marchar a final de temporada temeroso de no poder “dar lo mejor”.

“No quiero engañar a nadie. Me conozco, sé cómo estoy y entiendo que de aquí en adelante, por ley de vida, todo iba a costar algo más”, explicó el centrocampista, que no confirmó los rumores de una marcha a China.

Para los aficionados resultará difícil de creer después de la exhibición del capitán azulgrana en la final de la Copa del Rey del sábado anterior en la que terminó levantando su último trofeo.

Sustituido minutos antes del final, el elegante centrocampista se fue al banquillo con los ojos llorosos mientras recibía una cálida ovación de todo el estadio.

Y su despedida puede ser redonda mañana con el título de Liga, para lo que el Barcelona solo necesita un punto en Coruña, con lo que terminaría su carrera dándole al barça su 32o título y cuajando una gran temporada solo empañada por la sorprendente eliminación de la Champions frente a la Roma.

“Si hubiese imaginado acabar mi etapa aquí, mi carrera aquí, creo que la forma hubiera sido esta, sintiéndome útil, sintiéndome importante, sintiéndome titular, con la opción de ganar títulos”, reconoció.

Junto a Leo Messi, Iniesta es el jugador con más trofeos en el club catalán (4 Ligas de Campeones, 3 Supercopas de Europa, 3 Mundiales de Clubes, 8 Ligas españolas, 7 Supercopas de España y 6 Copas del Rey) y el segundo con más partidos (670) solo por detrás de Xavi Hernández.

Querido por toda España

A final de temporada se espera otro adiós, en este caso de la selección española tras participar en el Mundial de Rusia-2018. Doble campeón de Europa (2008 y 2012), todo el mundo recuerda también su gol en la final del Mundial de Sudáfrica de 2010 (1-0) con el que dio a España su única Copa del Mundo y que dedicó a su amigo fallecido un año antes, el capitán del Espanyol de Barcelona, Dani Jarque. Desde entonces, su nombre es ovacionado no solo en el estadio del gran rival ciudadano, sino por casi todas las aficiones españolas.

Su técnica elegante y su visión de juego le convirtieron en pareja con Xavi Hernández, en dueños del centro del campo y artífices del estilo de la década más exitosa tanto del Barça como de la selección.

Ver también

Santa Tecla firma su descenso a Segunda y Firpo se convierte en el verdugo 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La noche de este sábado 27 de abril, Santa Tecla sentenció su …