Página de inicio » Nacionales » Doctora Rodríguez esperanzada que ARENA apoye préstamo para salud
María Isabel Rodríguez, exministra de Salud. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Doctora Rodríguez esperanzada que ARENA apoye préstamo para salud

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La exministra de Salud Pública María Isabel Rodríguez hizo un nuevo llamado a la oposición legislativa para que haga una reflexión seria sobre la necesidad de aprobar de manera íntegra el préstamo de 170 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para reforzar los tres niveles de la salud en el país.

“Yo tengo la expectativa, tengo la esperanza de que no es posible que se vaya a negar esa aprobación, hay gente que puede apoyar, que ha vivido cerca de las necesidades de la población y que lógicamente tendría que responder así. Tenemos a un profesional de la salud al frente de la Asamblea Legislativa, el doctor Norman Quijano, y entiendo que estará muy interesado en que este préstamo se apruebe. Debe haber una profunda reflexión sobre lo que significa el préstamo en su integralidad”, dijo Rodríguez.

La exministra lamentó que algunos políticos estén promoviendo a última hora la desintegración del proyecto que financiará el préstamo, inventando medidas de última hora que no tienen rigor científico ni están basadas en estudios detallados de la salud de la población, pero argumentando que es el proyecto el que carece de una planificación.

“Hay una ignorancia crasa cuando se habla de que tiene que hacerse una planificación muy cuidadosa. ¿Qué más ejemplo de una planificación cuidadosa? Más bien desde la formulación de esta reforma hay un compromiso no solo de los nacionales que participamos en su elaboración, como de los internacionales”, aseguró.

La también exrectora de la Universidad de El Salvador dijo que “está en las manos de los legisladores” aprobar los fondos destinados a la construcción de un nuevo hospital Rosales y otro hospital en Nejapa, así como para la creación de más unidades de salud y Equipos Comunitarios de Salud (ECOS). “El proyecto está listo para ser aprobado este jueves”, sugirió.

La doctora Rodríguez, principal gestora de la reforma de salud iniciada en la administración de Mauricio Funes, insistió nuevamente a los políticos que no vean este tipo de proyectos de grandes dimensiones como el deseo antojadizo de un gobierno por crearse una imagen. “No es simplemente porque me gusta este proyecto, sino porque tiene raíces en las necesidades de la gente”, destacó.

Rodríguez cuestionó a algunos políticos que están insistiendo en que no hay logros en la reforma de salud y que no se conocen los resultados, y los invitó a que conozcan todo lo concerniente al tema. Afirmó que todos estos críticos del préstamo han sido invitados a conocer los detalles de la reforma, pero no se han querido hacer presentes para que se les explique.

“Hay que tomar en cuenta una cosa: el individuo que planifica pero convencido de que está haciendo una labor de beneficio para los demás y comprometido con la salud de los demás, eso es lo que ha ocurrido con este proyecto”, insistió la exministra en entrevista con canal 29 (Gentevé).

Por otra parte, Rodríguez reivindicó el trabajo desarrollado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén en su gestión y aseguró que sus apuestas en salud y educación no se les ha dado la importancia y trascendencia.

Lamentó que el esfuerzo no se vea reflejado en la opinión de la población en encuestas. “Me parece que esas encuestas están cargadas, lastimosamente, de una gran ingratitud”, dijo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …