Página de inicio » Nacionales » Docentes de San Miguel demandan a exdirectores departamentales por vulneración de derechos
Caleb Navarro representante legal del Instituto Nacional Isidro Meléndez presentó en la Corte Suprema de Justicia una denuncia por incumplimiento a los estándares de calidad que debe poseer el instituto, y por negligencia de parte del actual director de la institución que es uno de los denunciados. Fotos Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Docentes de San Miguel demandan a exdirectores departamentales por vulneración de derechos

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

La planta docente de educación media opción industrial, del Instituto Nacional Isidro Menéndez en San Miguel interpuso una demanda colectiva, a través de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra los exdirectores departamentales Mario Edmundo Miranda y Jesús Joya Martínez, y al director actual del instituto, por vulneración de derechos.

La demanda surge a raíz de una orden de reestructuración del plan de estudios de bachillerato industrial en noviembre de 2016, emitida por el entonces director departamental Mario Miranda, al director del instituto, que consistía en reorganizar el personal asignando alrededor de cuarenta alumnos a cada docente; sin embargo, el material educativo destinado se adecuaba para un grupo de quince a veinte estudiantes.

Caleb Navarro representante legal de los demandantes destacó, que esta reorganización implicaba un aumento en la carga de trabajo del docente y una reducción en la calidad de la enseñanza. “Con esto el exdirector departamental dice: ‘señor, necesito que le cargue 35 o 40 estudiantes a cada docente, no importando la calidad educativa’; entonces la oferta que da el instituto es falsa, los grupos de más de cuarenta estudiantes no son manejables”, explicó.

Asimismo, los profesores interpusieron la demanda a causa de la eliminación de horas extras, puesto que dejaron de percibir en concepto de horas clase cerca de 400 dólares al mes; a la fecha esta vulneración laboral suma 14,000 dólares por cada docente.

Desde el año 2016, los afectados junto con el anterior director del instituto, apelaron a las instituciones administrativas pertinentes, se presentó una queja al Ministerio de Educación, sostuvieron reuniones con el exviceministro de Educación y con la exviceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Hándal, pero no se obtuvo respuesta por parte de las autoridades.

En este sentido como último recurso siguiendo el reglamento de la Ley de la Carrera Docente, los profesores presentaron la demanda a la Sala de lo Contencioso, para que se declare ilegal la orden de reestructura propiciada por los exdirectores departamentales.

“No le pedimos al Ministerio de Educación que invierta o gaste el gran montón de dinero, no; le estamos pidiendo que vuelva a la estructura anterior, grupos pequeños manejables para los docentes”, recalcó Navarro.

De lo contrario, los docentes advierten que debido al hacinamiento de un numeroso grupo de estudiantes, y al manejo de herramientas industriales, se puede ocasionar lesiones graves en la integridad física del alumnado, lo cual también está contemplado en la demanda presentada.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …