Página de inicio » Nacionales » Minsal registra más de diez mil casos sospechosos de dengue
La ministra de Salud, Dra. Ana Orellana Bendek informa que El Salvador tiene la menor tasa de mortalidad de Centro América con solo siete fallecidos por dengue, cifra considerablemente baja comparada ante Honduras, con 106 fallecidos. Fotos Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Minsal registra más de diez mil casos sospechosos de dengue

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“En este momento, el corredor endémico nos muestra que vamos en franco descenso en la semana 34 (registro epidemiológico), con 1.2 millones de viviendas intervenidas, inspeccionadas, y 8.1 millones de criaderos destruidos. Tenemos siete casos confirmados de fallecimiento por dengue y diez casos más que están en auditoría médica”, dijo la ministra de Salud Ana del Carmen Orellana Bendek, al informar sobre las recientes acciones de la cartera de Estado.

La funcionara planteó un panorama en el que no existen signos de alarma de una epidemia de dengue, al considerar que de los 1,520 casos sospechosos de dengue reportados en la semana 30, han disminuido a 1,064 casos en la semana 34, según el informe epidemiológico del presente año.

“El año pasado en la semana 34 teníamos 4,245 casos sospechos de dengue; este año tenemos 15,278 casos sospechos de dengue. Pero esto se debe a que se pidió a todo el personal médico que no dejara escapar a ningún paciente febril, y no necesariamente sería sospechoso de dengue. El problema que tenemos es que la Cepa 2, que es la que tenemos permanentemente en el país, se comporta de manera agresiva, sobre todo en poblaciones vulnerables y en especial, los niños”, señaló.

La ministra Orellana Bendek reiteró que cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han registrado 106 fallecidos en Honduras, 34 en Guatemala, 11 en Nicaragua y 7 en El Salvador. No obstante instó a la ciudadanía a continuar en acciones de prevención al destruir criaderos de zancudos, e hizo un llamado a los medios de comunicación a vertir información veraz y oportuna.

“Se que el dengue es de muchísima importancia para la población, y que mejor que los medios de comunicación para que les comuniquen los datos correctos, los datos reales, y no especulen sobre el tema”, indicó.

Sobre la inversión realizada por la cartera de Estado, la funcionaria mencionó los 127,500 dólares en la compra de 6,445 litros de insecticida, para continuar con las acciones de fumigación y el uso de larvicidas orgánicos. Asimismo la participación de 84,578 empleados públicos, el apoyo de 301,590 estudiantes de diversos centros educativos a nivel nacional, que identificaron 241,558 criaderos de zancudos.

En cuanto a los casos confirmados de dengue refirió que: “fueron 103 casos reportados, sin signos de alarma a la semana 34; en este año a la fecha llevan registrados 66 casos. En las hospitalizaciones fueron 1,016 pacientes (2018), y para este año en la misma fecha, tenemos (semana 34 registro epidemiológico) 3,511; una diferencia de 2,495 casos que es por la razón de aumento de los casos febriles”.

La ministra Orellana Bendek señaló también que los municipios con mayor número de casos se encuentran al occidente del país: Sonsonate, Santa Ana, además La Libertad, en la zona central del país, aunque descartó que hubiese municipios con afectación grave. Y solo tienen seis municipios con afectación moderada; es decir, que el índice larvario sobrepasa el 4 %, pero puede trabajarse antes de que llegue al 12 %, que ya sería un problema urgente.

“Todas las semanas y fines de semana los equipos operativos y control de vectores están fumigando y depositando abate, con lo que esperamos pronto ya no tener ningún municipio en riesgo moderado”, subrayó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …