web analytics
Página de inicio » Internacionales » Docentes de Argetina paralizan clases por reclamos salariales

Docentes de Argetina paralizan clases por reclamos salariales

Buenos Aires / AFP

Las clases en escuelas de los niveles primario y secundario de Argentina fueron afectadas el lunes en la primera jornada de una huelga de 48 horas en demanda de mejoras salariales, informaron fuentes gremiales.

Los gremios docentes revelaron que las aulas se vaciaron en la capital federal y la provincia de Buenos Aires, los dos distritos más poblados, donde estudian centenares de miles de alumnos.

El ministerio federal de Educación no difundió cifras sobre el impacto de la huelga. El gobierno provincial bonaerense había amenazado con sancionar a los gremios con multas económicas si paralizaban las clases.

“En la ciudad de Buenos Aires (capital federal) la medida huelga tuvo un acatamiento del 90%”, dijo en rueda de prensa Eduardo López, uno de los líderes gremiales de la protesta.

Los gremios de educadores reclaman un acuerdo de recomposición de salarios equivalente a la inflación anual calculada entre un 28% y un 32% en el memorándum de auxilio crediticio firmado este año por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No queremos que los salarios pierdan poder adquisitivo frente a la inflación”, dijo Roberto Baradel, otro de los gremialistas docentes en declaraciones al canal TN.

La inflación acumulada en el primer semestre es de 16%, según el estatal centro de estadísticas Indec.

Decenas de miles de maestros y profesores sindicalizados cumplen la medida de fuerza, según los gremios.

“El gobierno también ha dejado de entregar computadoras y libros”, dijo López, quien atribuyó la omisión al plan de ajuste fiscal acordado con el FMI cuyo propósito es llegar a un equilibrio presupuestario en 2020.

Ver también

Lula envía carta al pueblo cubano: «Tengan mucho orgullo de sus médicos»

www.juventudrebelde.cu Sao Paolo / Brasil Sabía que no podía ver a Luiz Inácio Lula da …

A %d blogueros les gusta esto: