Página de inicio » Nacionales » Docentes culminan proceso formativo en diferentes especialidades
El Ministerio de Educación certificó a mas de 400 docentes y especialistas en materias de educación como matemáticas, ciencias naturales, inglés, entre otras ramas impartidas por el sistema educativo a nivel nacional. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Docentes culminan proceso formativo en diferentes especialidades

Oscar López
@Oscar_DCL

El Ministerio de Educación (MINED) a través de la Gerencia de Desarrollo Profesional Docente certificó a 468 profesionales de la educación, entre ellos docentes de Educación Media, Educación Artística, Inglés y asistentes técnicos de Primera Infancia.

Del total de profesionales de educación certificados, 303 son docentes de Educación Media en las especialidades de Biología, Física, Química, Matemática, Ciencias Sociales y Lenguaje y Literatura, además de 99 asistentes técnicos de Primera Infancia, 41 especialistas en Primera Infancia, 20 especialistas en Inglés, dos especialistas en Ciencias Sociales de Educación Básica, dos especialistas de Educación Artística y uno en Química de Educación Media.

La certificación de los docentes  es un proceso que se ejecuta a través del Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio y que tiene como objetivo principal, la formación de la planta docente del sistema educativo público, lo que a su vez genera la mejora de la calidad de la educación.

Ricardo Cardona, viceministro de Educación detalló que el proceso de formación duró dos años y medio, lo que posibilitó a los docentes adquirir capacidades y competencias especiales para desarrollar su trabajo en el aula.

“Ustedes son docentes y, sin embargo, accedieron a este proceso de formación con el ánimo de perfeccionar sus capacidades y de contribuir mejor al sistema educativo, para nosotros la conclusión de estos ocho módulos de formación que llevó una serie de esfuerzos, de tiempo y de inversión sobre todo de ustedes, del tiempo que le dedican a su trabajo y a estudiar y compartirlo con el tiempo de su familia no es fácil”, dijo el funcionario a los docentes que fueron certificados.

Cardona agregó que desde el Ministerio de Educación se ejecutarán los esfuerzos necesarios para continuar con los procesos de formación docente. “Estamos comprometidos con el sistema educativo y la parte importante, el nexo del sistema educativo, entre todo el diseño de políticas, prácticas y programas con la efectividad que se lleva al aula a los niños son el cuerpo docente, ese es el nexo real del sistema educativo”, dijo.                                      

De igual forma, Carla Hananía, ministra de Educación externó a los docentes: “Ustedes son el recurso más importante que tiene el Ministerio de Educación, les felicito por este logro y les invito a que trabajemos juntos por transformar este país. No hay capacidades técnicas sin capacidades humanas”.

A la fecha el MINED capacitó a 28,525 especialistas y docentes, quienes han cursado entre uno a ocho módulos, fortaleciendo sus competencias disciplinares, metodológicas y de ética profesional en 17 especialidades.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …