Página de inicio » Opiniones » Homenaje a nuestro rector Ing. Félix Ulloa

Homenaje a nuestro rector Ing. Félix Ulloa

César Ramírez

La Universidad fue considerada el centro de subversión nacional en el siglo pasado, en consecuencia en 1975 acontece la matanza del 30 de julio y nosotros estudiantes compartimos estudios con la más severa crisis social de la nación; el 18 de noviembre de 1976 se cierra la Universidad por graves incidentes internos, un evento colateral fue la elección presidencial del 20 de febrero de 1977 que impuso al general Carlos Romero por medio de un escandaloso fraude electoral contra la Unión Nacional Opositora (PDC, MNR, UDN); en esa época existió el CAPUES que fue impuesto por el Gobierno de turno pero los estudiantes logramos su disolución el 19 de noviembre de 1978. En 1979 es electo rector de la Universidad el Ing. Félix Ulloa -miembro fundador del MNR 1968-. El 26 de junio de 1980 la Universidad es clausurada y en esta ocasión se prolongó por cuatro años.

Nuestro rector Félix Ulloa no se rindió a la adversidad, perseveró en la reapertura de la Universidad y así logró un espacio desde el 5° piso de la Corte de Cuentas de la República, en ese momento declaró: “(..) Pero la Universidad resiste, la universidad no son los edificios, ni los laboratorios, la Universidad somos nosotros, docentes, estudiantes y trabajadores dispuestos a seguir adelante en nuestra lucha al lado del pueblo salvadoreño. Nuestra trinchera es y seguirá siendo la ciencia y la cultura, la producción de ideas y nuevos conocimientos, la libertad irrestricta de cátedra y ejerceremos la autonomía que nos garantiza la Constitución desde cualquier espacio físico donde nos podamos congregar. Seguiremos el ejemplo de don Miguel de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca, no tememos a los Milán Astray ni a los nuevos fascistas. A su grito de “viva la muerte, muera la inteligencia” les respondemos “viva la vida, viva la libertad, viva la ciencia y la cultura”. Por más que traten de aniquilarla la Universidad de El Salvador no va a morir jamás…

Nuestro rector fue asesinado por escuadrones de la muerte el 29 de octubre de 1980.

El pasado 7 de diciembre, un grupo de miembros del MNR asistimos a la inauguración del monumento a su memoria, presidida por el alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt y el presidente de la República en funciones Félix Ulloa… Ahora se configura la memoria de nuestra nación en el Siglo XXI.

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …