Página de inicio » Letras y Arte » Docentes concluyen formación en liderazgo musical comunitario
Un grupo de 75 docentes del sistema educativo público culminaron su proceso formativo en la metodología ¡Soy Música! Foto Diario Co Latino/MINED

Docentes concluyen formación en liderazgo musical comunitario

Oscar López
@Oscar_DCL

Un grupo de 75 docentes del sistema educativo público culminaron su proceso formativo en la metodología ¡Soy Música! en el que además participaron facilitadores comunitarios, a nivel nacional, quienes fueron capacitados en liderazgo musical comunitario.

Al respecto, la ministra de Educación, Carla Hananía comentó que en el 2020 la música se convirtió en una herramienta pedagógica. “Prueba de ello es que vamos a diplomar a un grupo de 75 docentes del sector público que se formaron en liderazgo musical comunitario”.

La funcionaria agregó que la formación de docentes en música “es un logro para el sistema educativo”, ya que ahora cuenta con docentes capaces de desarrollar aprendizajes integrales, utilizando la música para incentivar el arte en sus estudiantes.

“Hasta ahora, junto a los 75 docentes altamente creativos hemos impactado positivamente a cerca de 15,000 estudiantes, desde parvularia hasta tercer ciclo. Son niños y jóvenes a quienes les hemos enseñado a crear instrumentos con elementos reciclados”, afirmó Hananía.

De igual forma, la titular de Educación indicó que a través de una red de docentes se está multiplicando la metodología “Soy Música”, por lo que se tuvo un alcance a nivel nacional.

“La música ha estado presente en las actividades que desarrollan los docentes como parte de su clase u horario extracurricular con sus estudiantes, particularmente en la programación de vacaciones está presente Soy Música”, declaró la funcionaria.

Ivette Blanco -representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) en El Salvador- declaró que la metodología se implementa en el país desde el 2017. “Desde entonces ha sido una fuente de inspiración para estudiantes, docentes y líderes comunitarios en todos los rincones del país”.

Blanco enfatizó en que con la iniciativa Soy Música es posible “crear escuelas y comunidades más armoniosas, inclusivas y respetuosas”. Además, agregó que el uso de la metodología mejora las habilidades de creatividad y musicalidad de los docentes, así como su confianza personal y estado de ánimo, lo que impacta directamente en los estudiantes.

Estas mejores prácticas docentes son el resultado del apoyo de UNICEF y la asistencia técnica de Musicians Without Borders (MWB), de Holanda. Asimismo, ¡Soy Música! Tuvo el apoyo de la Unión Europea, el Gobierno de Canadá y la Iniciativa Spotlight para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

La metodología de liderazgo musical comunitario parte de la experiencia de MWB trabajando en países en conflicto y posconflicto alrededor del mundo, tales como los Balcanes, el Medio Oriente, África Centro-Oriental, e Irlanda del Norte.

Durante 2019 y 2020 se realizó un proceso de construcción conjunta del contenido de la metodología a un formato de Diplomado ajustado al contexto salvadoreño en el cual participaron docentes del Ministerio de Educación, MWB y el Instituto Nacional de formación Docente (INFOD) con el propósito de prevenir la violencia escolar y promover la convivencia ciudadana.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …