Página de inicio » Nacionales » Unidos como país podremos superar la crisis de COVID-19: Johnny Wright
Johnny Wright, fundador del partido político Nuestro Tiempo, quien anunció que el instituto político no sostendrá actos públicos con aglomeración de personas durante las próximas dos semanas por COVID-19. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Unidos como país podremos superar la crisis de COVID-19: Johnny Wright

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Hago un llamado a la unidad.  Como país unido podremos superar esta crisis del COVID-19. Únicamente unidos podremos cuidar a nuestros seres queridos”, sostuvo Johnny Wright, fundador del partido político Nuestro Tiempo, quien anunció que el instituto político no sostendrá actos públicos con aglomeración de personas durante las próximas dos semanas, con opción a que se prorrogue debido al incremento de los casos de COVID-19 que enfrenta el país.

“En los últimos días hemos escuchado de las autoridades de salud hablar de un alarmante incremento de los casos. Hemos tomado la decisión de cualquier actividad política en las próximas dos semanas sea suspendida y después de esas dos semanas reevaluar y ver la situación se encuentra el país y el Estado del COVID-19”, afirmó Wright.

Y es que, en las últimas semanas se ha reportado un leve incremento diario de los casos confirmados de COVID-19, que hasta la fecha suman 42,132 casos confirmados, de los cuales 2,660 casos activos, 38,260 casos recuperados y que ha cobrado la vida de 1,212 personas. Desde el 10 de diciembre se ha reportado un leve incremento promedio de 200 casos diarios, solo el 14 de diciembre (última fecha registrada por el Ministerio de Salud) se reportaron 252 nuevos casos.

El miembro fundador de Nuestro Tiempo enfatizó que la prioridad debe ser el bienestar y la salud de las personas, ya que el COVID-19 sigue siendo una amenaza muy seria para todos. Sobre todo, en estos momentos que aún no hay una vacuna y que dicha medicina será prioritaria para los países ricos del mundo.

“No podemos confiarnos que, aunque todas las noticias alrededor del éxito que se está teniendo a las nuevas vacunas que va ser el fin de la esta pandemia, esto continúa y continuará todo el año próximo, es importante como partido político ser responsables y no exponernos. Me parece que es un tema de reacción colectiva, que cada uno haga su parte”, aseguró.

Wright reconoce que hay muchos salvadoreños que se vieron afectados por la cuarentena obligatoria que vivió el país, y lo que significó para mucho la pérdida de sus trabajos, negocios o no percibir ingresos familiares, y es por ello que hay que tener en cuenta las medidas de bioseguridad y evitar aglomeraciones, por lo que el partido político se une a este esfuerzo para garantizar la salud de los ciudadanos.

“Quería hacer un llamado para cualquier persona que pueda, incluso, a personas que están pensando en casarse o amigos que están pensando en fiestas navideñas que lo más prudente es esperar y reconocer que hay cada día un incremento de casos de un virus altamente contagioso”, dijo.

Campaña adelantada 

Por otro lado, Wright criticó el papel del gobierno en el sentido de llevar una campaña adelantada al utilizar la pandemia por COVID-19 para su beneficio electoral.

“Pedir al Gobierno que cese su campaña adelantada, se ha hecho con denuncias y más allá, pero desde el primer día que están en el Gobierno han estado en una campaña permanente, me parece. No encuentro la palabra para describirlo, pero aprovecharse de una crisis de una situación de salud para hacer campaña para quedar bien con la población y aumentar la popularidad y a lo mejor tener una ventaja a corto plazo creo que es triste”, dijo.

En relación al trabajo del gobierno para atender la pandemia por COVID-19, Wright sostiene que el gobierno actuó súbitamente. “Llego un reto enorme para cualquier Gobierno, pero también una oportunidad y lo que hemos visto es desde aquel momento para acá es un deterioro de la institucionalidad del país, esto reflejado por las decisiones que están fuera de nuestro marco constitucional en nombre de controlar una pandemia, pero nada justificaba romper el orden constitucional para efectivamente abordar una crisis de salud, como ha sido en El Salvador”, aseguró.

Además, explicó que de la crisis de salud se ha generado una crisis fiscal y económica de la cual hasta el momento no se ha conocido un plan serio de reactivación de la economía o de proyección a corto y mediano plazo, de cómo se va a incentivar la inversión extranjera y local.

En cuanto a las finanzas del Estado también generan mucha incertidumbre e interrogantes, aseguró el dirigente político, “vamos a cerrar el año por lo que se ve sin la aprobación del presupuesto 2021, creería que el debate y el diálogo alrededor de este tema ha sido pobre”, aseguró.

Transparencia COVID-19

En el tema de transparencia, Nuestro Tiempo ha sido un duro crítico a este tema, ya que ha interpuesto denuncias y avisos ante las instituciones correspondientes para que investiguen los hechos.

“Hemos hecho un esfuerzo por hacer denuncias, en muchos casos son denuncias motivadas por lo que vemos y leemos en investigaciones periodísticas y tomamos acción recurriendo a las instituciones sabiendo que estas instituciones en muchos casos nos van a fallar, porque somos conscientes como han sido electos”, afirmó.

Además, agregó que la falta de transparencia no únicamente ha sido exclusiva en el manejo de fondos en la pandemia, también en el último mes ha habido una total la falta de transparencia de las autoridades de salud.

“Pero eso no nos detiene de hacer un esfuerzo notable de recurrir al Tribunal de Ética, el Instituto de Acceso a la Información Pública y FGR, creo que las instituciones en sí que tienen que velar por el cumplimiento de la Ley e investigar casos de corrupción siempre han dejado mucho que desear, pero creemos en la institucionalidad”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …