Página de inicio » Nacionales » Docentes analizan brecha de género en la participación de la mujer en las ciencias
Carlos Canjura, ministro de Educación, se dirige a los asistentes del taller “Enfoque global de la brecha de género en las ciencias naturales y matemáticas”. Le acompañan Manuel Limonta, director de la oficina ICSU-ROLAC y Liliam Álvarez, representante de la Academia de Ciencia de Cuba. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Docentes analizan brecha de género en la participación de la mujer en las ciencias

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED), en conjunto con el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU-ROLAC), el Comité de Mujeres Matemáticas de la Unión Internacional de Matemáticas (IMU-CWM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) organizaron el taller denominado “Enfoque global de la brecha de género en las ciencias naturales y matemáticas: ¿cómo medirla y cómo reducirla?”.

El objetivo era abordar el problema de la brecha de género que existe en las matemáticas, asimismo, compartir buenas prácticas, definir y proponer acciones concretas a mediano y largo plazo para cambiar significativamente el panorama de las matemáticas en la región, en particular en los países menos desarrollados de América Latina y el Caribe.

Lilliam Álvarez, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, comentó que en el mundo hay pocas mujeres matemáticas. “Hay brechas de pobreza, de analfabetismo, hay brechas de género en las ciencias en especial en las matemáticas”, dijo.

Álvarez agregó que el taller también tenía como prioridad conocer qué es lo que pasa en El Salvador en lo referente a la brecha de género en las ciencias. “El Salvador no se puede dar el lujo de perder el 50% del talento de las mujeres para la ciencia, el 52% de niñas, de muchachas, están en la escuela primaria, en secundaria, en las universidades, no se pueden dar el lujo de perder ese talento que está en el cerebro de las mujeres”, argumentó.

Carlos Canjura, ministro de Educación, detalló que en el país las mujeres ocupan un 20% del total de científicos o matemáticos. “Se ha avanzado en la participación de la mujer en las ciencias, pero todavía existe una brecha importante en la participación de la mujer en la matemática, en la física, todavía tenemos que descubrir cómo atraer la participación de la mujer”, indicó.

El funcionario añadió que en los primeros años de escolaridad es notorio que algunas niñas tienen una mejor comprensión y por ende mejores resultados en matemáticas, sin embargo, en educación media la situación cambia y son los varones los que tienen mejor desempeño en dicha área.

“La participación de mujer en el programa Jóvenes Talento ha rondado el 46%, pero en el campo de la matemática sigue siendo un porcentaje reducido. En el programa aparecen niñas muy destacadas, pero a los 14 ó 15 años se van a un campo que no es la matemática a pesar de demostrar buenas capacidades, es algo que tenemos que analizar desde muchos puntos de vista”, concluyó el funcionario.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …