Página de inicio » Nacionales » Asamblea nombra “Noble amiga de El Salvador” a embajadora chilena
María Inés Ruz, embajadora de Chile en el país, es nombrada “Noble amiga de El Salvador”. Foto Diario Co Latino.

Asamblea nombra “Noble amiga de El Salvador” a embajadora chilena

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa en pleno otorgó este jueves durante sesión plenaria ordinaria la distinción de honor de “Noble Amiga de El Salvador” a María Inés Ruz Zañartu, embajadora de Chile en nuestro país, como un reconocimiento a su labor en el fortalecimiento de los lazos diplomáticos de amistad y paz entre ambas naciones.

Durante los tres años de gestión diplomática en el país la embajadora chilena trabajó en tres áreas importantes: educación, seguridad y políticas de género y derechos de la mujer, con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de El Salvador y es en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación en estos ámbitos que el congreso decidió hacer efectiva la distinción.

“Hoy es un día memorable en el que la Asamblea Legislativa otorga este título de Noble Amiga de El Salvador a María Inés Ruz, un reconocimiento a su trabajo como embajadora chilena en nuestro país, esta es la mejor ocasión para mostrar públicamente nuestro afecto y agradecimiento para una amiga y diplomática excepcional, este es el más grande título honorífico para aquellas personas que han desempeñado un papel importante”, dijo Nidia Díaz, diputada del FMLN.

La parlamentaria destacó la labor de la embajadora suramericana en el establecimiento y fortalecimiento de los lazos entre las repúblicas de Chile y El Salvador sobre la base del respeto mutuo y los intereses comunes y su contribución en el cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo impulsado por el gobierno por medio de la gestión del conocimiento, apoyo a políticas públicas y de género, cultura de paz y otras iniciativas de proyección y alcance nacional y regional.

En el mismo sentido, el presidente del primer órgano del Estado, diputado Guillermo Gallegos, del partido GANA, agradeció, en nombre del pueblo salvadoreño y del congreso salvadoreño, a la embajadora de Chile por su apoyo y respaldo.

“El Salvador se encuentra complacido por la labor profesional, solidaria y su compromiso mostrado por su excelencia. Durante su permanencia en el país se logró profundizar y consolidar los lazos políticos, económicos, comerciales y de cooperación para el desarrollo entre los pueblos y los gobiernos de Chile y El Salvador”, expresó el parlamentario.

En su intervención la diplomática agradeció a El Salvador por el reconocimiento en nombre de la Embajada de Chile, de su gente y de la Agencia de Cooperación Internacional, AECID.

“Acudo a esta cámara con sentimientos de enorme gratitud para el pueblo de El Salvador, para sus representantes legislativos y para sus autoridades; y recibo esta distinción honorífica “Noble Amiga de El Salvador” en nombre de la República de Chile.

La embajadora finalizó su discurso exponiendo que la idea de avanzar en las alianzas políticas y sociales para construir un mejor país, más digno e igualitario para todos sus habitantes, es desafiante. “Chile y El Salvador seguirán convocados a converger y a cooperar en torno a esta agenda que nos ha mantenido unidos por mucho tiempo”, expresó.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …