Página de inicio » Nacionales » DNM prohíbe venta de medicamentos sin registro sanitario

DNM prohíbe venta de medicamentos sin registro sanitario

@GloriaCoLatino

La Droguería Darío ya no puede comercializar estos productos”, cure dijo José Vicente Coto, viagra de la Dirección Nacional de Medicamentos, no rx al quedar descubierto que 120 medicamentos que distribuía esta empresa no cuentan con registro sanitario.

El registro sanitario es un documento que expide la autoridad sanitaria, Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) para autorizar a persona natural o jurídica a fabricar, envasar e importar medicamentos para el consumo humano.

La investigación de la Droguería Darío inició, luego de corroborar la semana anterior que estaban distribuyendo un “medicamento fraudulento” para la fiebre chikungunya. Posteriormente se descubrió que un centenar de medicamentos y ampolletas  eran vendidos por una red de médicos a sus pacientes.

Coto explicó que en términos económicos esta operación significaba una millonaria cantidad que afectaba directamente la salud del paciente, al no saber que sustancia consumía y su economía de bolsillo.

Los productos fueron  importados por la droguería Darío a un laboratorio colombiano que no se ha identificado aún y solo se encuentran esperando la información de las autoridades sanitarias de Colombia para verificar su existencia.

“Nosotros tenemos la información de las facturas que han sido extendidas a médicos particulares, clínicas y pacientes; estamos hablando que la Droguería Darío ha ganado, solo en una ampolla de $13.50, alrededor de 148 mil 500 dólares, sin embargo, cuando se traslada al paciente, tenemos la cantidad de 770mil dólares”, dijo.

Asimismo, comentó que la droguería Darío está facturando al mes 150 mil dólares, en la venta de 112 productos  que no cuentan con el registro sanitario a más de 150 médicos, que fueron detectados en las facturas, así como visados para el ingreso de estos medicamentos que no son auténticos, explicó el Director José Vicente Coto.

“Por burlar el proceso de importación que establece la Dirección Nacional de Medicamentos, esta droguería falseó los datos y por tanto, se  ha dado aviso a la Fiscalía General de la República para que investigue el delito de falsedad material”, señaló.

En cuanto al contenido de los medicamentos, Coto señaló que el producto “Long Hebal Sex” incluye activos de Maca, Damiana, Guaraná y Yohimbe, estas cuatro especies botánicas por separado tienen actividad estimulante en el sistema nervioso central y no es aconsejable mezclarlas.

“Ante estos hechos la DNM dio aviso a la Fiscalía General de la República y avisamos al Consejo Superior de Salud Pública para que investigue la actuación de estos médicos”, reiteró. Coto aconsejó a la ciudadanía ingresar al sitio web www.medicamentos.gob.sv  y consultar el portal de Alertas Sanitarias o realizar denuncias al teléfono 136.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …