Página de inicio » Nacionales » Disminuyen a alerta amarilla en zona costera y verde en el resto del país
Debido a las lluvias Protección Civil contabiliza 98 deslizamientos de tierra, 178 vías obstruidas, 58 viviendas afectadas y12 ríos desbordados. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

Disminuyen a alerta amarilla en zona costera y verde en el resto del país

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego que la tormenta Celiya generara constantes lluvias en el país, la Dirección General de Protección Civil redujo la alerta estratificada, amarilla en la zona costera y volcánica, mientras que el resto del país se mantendrá en alerta verde.

Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, indicó que las alertas roja y naranja cambiarán a amarilla en los municipios costeros, cadena montañosa y volcánica; y en el resto del país será verde.

“Estamos bajando la alerta, estamos saliendo del sistema que nos estaba afectando, pero hay una carga considerable de agua en el país, y es importante tener un nivel de alerta para estar pendientes. A pesar del cambio en la alerta, los cinco albergues activos se mantendrán y salvaguardar la vida de los albergados”, sostuvo.

Protección Civil contabiliza 58 viviendas afectadas, 88 personas albergadas, 98 deslizamientos, 178 vías obstruidas, 12 ríos desbordados, 2 vehículos dañados y 8 personas fallecidas.

Según el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, aunque la depresión tropical ha dejado de influenciar el país, siempre hay lluvias en algunas zonas del territorio, pues son las condiciones normales de la época.

“Para las próximas horas, siempre tendremos lluvias, aunque la depresión tropical Celia está dejando de influenciar en nuestro país, las probabilidades de desbordamiento son bajas en todo el país, pero siempre se recomienda a la población estar atentos ya que el suelo está cargado de humedad”, enfatizó López.

Celia nuevamente se ha convertido en tormenta tropical, pero por su ubicación y trayectoria deja de incidir en las condiciones climáticas del país, para los próximos 5 días en la cuenca del Atlántico no se observa formación ciclónica. En el Pacífico se mantiene la tormenta tropical Celia, que probablemente sea reclasificada a huracán, sin influenciar en El Salvador.

El ministro de Medio Ambiente recalcó que las precipitaciones continuarán en forma de lluvias y tormentas, entre moderadas a fuertes, con mayor incidencia en horas de la tarde y noche, siguiendo un patrón más típico, con influencias del flujo del este y ondas tropicales.

Manifestó que las estaciones La Hachadura y Acajutla superaron la lluvia mensual con los acumulados registrados durante Celia, Hachadura con un 40% y Acajutla con 11%, sobre la norma de cada estación.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que se han atendido 126 derrumbes en diferentes carreteras, principalmente en el sector de Ahuachapán, donde removieron 646.5 metros cúbicos de tierra. En el departamento de Chalatenango retiraron 504 metros cúbicos y en La Libertad 353. En Sonsonate se destapó la bocana de Barra Salada para reducir el riesgo de inundaciones.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …