Página de inicio » Nacionales » Disminuye contaminación del aire en la capital

Disminuye contaminación del aire en la capital

@DiarioCoLatino
La disminución de la circulación vehicular y de la actividad industrial a raíz de la cuarentena obligatoria generada por el COVID-19, ha tenido impactos positivos en la calidad del aire que se respira en el Gran San Salvador, expresa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El más reciente informe isobre calidad del aire emitido por el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica que en marzo se registró una mejora sustancial de días con calidad del aire “buena”, en comparación con el mismo período de 2019 y 2018.
Marzo, abril y mayo por lo general son los meses en los que se reporta mayor contaminación atmosférica,  por no haber mucha presencia de viento y lluvia, lo que ocasiona que toda contaminación que se genere permanezca más tiempo en el aire que se respira, aunque en los últimos días se ha visto presencia de bruma en el ambiente, esto no fue un factor que incidiera en los resultados de las mediciones, agrega el MARN.
Los parámetros señalaron un incremento de hasta 26% de aire “bueno”, respecto al 3% registrado en 2019 y 5% en el año 2018.
Las tres estaciones que conforman la red de monitoreo ubicadas en puntos estratégicos de Soyapango, Centro de Gobierno y carretera a Santa Tecla, registraron menor concentración de micropartículas identificadas como PM2.5  producidas, principalmente por la quema de diésel, fuente de combustión del transporte público y pesado, así como de una parte de la maquinaria industrial.
Estas micropartículas, invisibles al ojo humano, son 20 veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano y por su tamaño, ingresan  fácilmente en los pulmones de las personas.
La estadística también indica que en marzo no se reportaron días con calidad del aire “no satisfactorio”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …