Página de inicio » Nacionales » Directora de FOSALUD asegura que Gobierno se «anticipa en implementar medidas para la COVID-19» 

Directora de FOSALUD asegura que Gobierno se «anticipa en implementar medidas para la COVID-19» 

Yaneth Estrada
@caricheop
Según Nathalie Larreinaga, directora ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), el Gobierno se anticipó a implementar medidas rigurosas para proteger a la población ante la pandemia de COVID-19, ahora con la restricción de vuelos provenientes de Reino Unido y Sudáfrica.
Esto sin tomar en cuenta las críticas de organizaciones como el Foro Nacional de Salud (FNS),  Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) , Cátedra de Derechos Humanos de la UES, Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y Movimiento Salvador Allende, quiénes constantemente denunciaron la falta de un plan integral para atender la Pandemia.
Además, se ha criticado la declaración de reserva de información, las evidentes violación a derechos humanos, indicios de corrupción, no tomar en cuenta a científicos y academia para manejo de datos, la muerte de 153 médicos y personal de primera línea, contagios en ISNA y Asilo Sara Zaldívar, manejo político de la situación y pruebas de PCR y hasta falta de equipo de bioseguridad.

Asimismo, Larreinaga explicó que este  tipo de decisiones es similar a las que se tomó para contener la llegada del coronavirus a El Salvador (aunque la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucionales los decretos ejecutivos n° 5, 12, 14, 18, 19, 21, 22, 24, 25, 26 y 29, referentes a la cuarentena domiciliar obligatoria). La nueva cepa se propaga con mayor facilidad entre la población “si retrasamos esa entrada, estamos salvando muchísimas vidas”, dijo la funcionaria.

Además, reiteró el llamado a la población, ante la aparición de la nueva cepa, para continuar aplicando las medidas de bioseguridad y que se eviten las aglomeraciones, pues el virus puede llegar a casa tanto en la ropa o las cosas que se utilizan.

Actualmente, el MINSAL conformó que en El Salvador las cifras de COVID-19, que se están monitoreando, reportan ser similares a las registradas en junio, julio y agosto pasados, cuando se registró el pico más alto de contagios, con promedio de entre 8 y hasta 12 fallecidos por día.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …