Página de inicio » Nacionales » Director General de Protección Civil coordina acciones con consulados de Suramérica
El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, sostuvo una reunión de trabajo con los cónsules de Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia y Perú. Foto Diario Co Latino

Director General de Protección Civil coordina acciones con consulados de Suramérica

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, sostuvo una reunión de trabajo con los cónsules de Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia y Perú; con el fin de establecer contacto para coordinar acciones de prevención, para la gestión de riesgos de desastres con los delegados de dichas naciones.
Se dio a conocer a los consulados los planes que se aplican en caso de emergencia, estructura de la Dirección General de Protección Civil y la capacidad de reacción; así como el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil; entre otras temáticas.
Los diplomáticos externaron su voluntad de trabajar en conjunto ante situaciones de emergencia, con el fin de dar respuestas rápidas y enfrentar situaciones de vulnerabilidad coordinando planes y proyectos para cooperar e insertarse a los planes de la Dirección General Protección Civil.
Meléndez explicó que Protección Civil aborda el manejo de la gestión de riesgos del desastre, es decir, la prevención y preparación antes de que se presente el desastre, se cuenta con un reconocimiento oficial por parte del Sistema de Naciones Unidas que sostiene que El Salvador ha superado los estándares de  atención de emergencias. La Jefa de la Unidad Jurídica y asesora de la Comisión Nacional de Protección Civil, Aida Zeledón, explicó a los diplomáticos la normativa de El Salvador en el tema de protección civil partiendo de la Constitución de la República, de donde se deriva el mandato de la Ley de Protección Civil.
“El Plan Nacional de Protección Civil establece un mecanismo de coordinación que permite articular el trabajo de instituciones públicas y privadas para poder dar una buena respuesta, prevención y mitigación en la gestión de riesgo. La Protección Civil es un servicio público que se brinda para prevenir, mitigar y atender los efectos de los desastres de cualquier índole que afecten a personas, bienes o medioambiente”, señaló Zeledón.
En esta reunión participó el Subdirector General de Protección Civil, Mauricio Guevara;  el jefe del Centro de Operaciones, José Alfaro y el jefe de Formación y Capacitación, Fermín Pérez.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …