Página de inicio » Nacionales » Director del IAIP renuncia debido a señalamientos
Javier Portillo, renunció a su cargo de director ejecutivo del IAIP. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Director del IAIP renuncia debido a señalamientos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Javier Portillo, director ejecutivo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo debido a los cuestionamientos hechos por organizaciones de la sociedad civil, respecto a su trayectoria y la suspensión como notario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Portillo Solano, también es cuestionado por presuntamente defender al expresidente de la República, Mauricio Funes, para que no entregara la
información de sus viajes, cuando ocupaba el cargo de asesor de la
Secretaría de Transparencia.

El exfuncionario está inhabilitado como notario desde el 10 de abril de 2018 y dicha sanción durará tres años, es decir, concluye el 10 de abril de 2021 por decisión de la CSJ.
Por lo anterior, su contratación como director ejecutivo se hizo de forma directa y no vía concurso público, representantes del Consorcio por la Transparencia, Transparencia Internacional de El
Salvador y FUNDE, entre otros, pidieron al IAIP la destitución de Portillo.

Según fuentes de la institución el pleno del IAIP, recibió ayer por la mañana la carta de renuncia de Portillo y convocó a una sesión extraordinaria para tratar el tema.

El exdirector del IAIP, en su carta llamó a los miembros de esa instancia a mantenerla a la altura de las circunstancias, como bastión inquebrantable de la lucha contra la corrupción, con un enfoque más participativo, humano y cercano.

Portillo, en su carta de renuncia, expuso que el IAIP tiene varios retos los cuales no deben verse empañados por una decisión administrativa, que con el agrado o no de los demás, es legal. Además, expuso que todo el trabajo de quienes laboran en la institución debe encaminarse al fortalecimiento de la misma.

El Instituto de Acceso a la Información Pública, expuso mediante un comunicado de prensa que dará trámite para los efectos que a derecho corresponden ala solicitud de renuncia de Javier Portillo, al cargo de director ejecutivo de la institución.

El IAIP, asimismo, valoró que estos hechos llevarán a la institución a fortalecer los mecanismos internos de selección y contratación, para los cuales garantizarán transparencia y apertura al control de la ciudadanía.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …