Página de inicio » Nacionales » Director de ANSP pide fondos para financiar cursillo de comisionados
El director de la ANSP, Jaime Martínez, considera positivo que comisionados de la PNC, puedan aspirar a un cargo superior por medio del curso de ascenso máximo superior, por lo que pide fondos para financiar este tipo de estudios. Foto Diario Co Latino

Director de ANSP pide fondos para financiar cursillo de comisionados

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, se mostró a favor de que los comisionados de la Policía Nacional Civil (PNC), tengan la oportunidad de someterse al curso de ascenso máximo superior, pero consideró que los decretos especiales aprobados por la Asamblea Legislativa, no deberían ser el mecanismo para tal fin.

“Quiero decir, en primer lugar, que en estricto sentido constitucional y legal, la Asamblea Legislativa no debería estar emitiendo decretos especiales para regular los ascensos de los policías en El Salvador, dado que, en primer lugar, de acuerdo a la Constitución de la República, la atribución de conducir, organizar y dirigir a la Policía Nacional Civil le corresponde al presidente de la República, a través del ministro de Justicia y Seguridad Pública y del director general de la Policía”, afirmó Martínez.

De acuerdo con el funcionario, en principio “no sería necesario que la Asamblea Legislativa esté asumiendo una atribución que legalmente corresponde al ejecutivo”.

Sin embargo, teniendo en cuenta que se ha tomado esa decisión por la necesidad, solicitó que los diputados también le transfieran a la ANSP, de manera simultánea dentro del decreto, los fondos necesarios para financiar ese proceso.

“Si lo van a emitir tal como está ese anteproyecto que dicen que le van a imponer a la academia un término de quince días, desde la entrada en vigencia para que dé el curso, quiero pedirles con todo el respeto del mundo a los señores diputados, que si van a emitir ese decreto, también establezcan que los fondos que se necesitan para el curso, sean transferidos del ministerio de Justicia y Seguridad Pública o de dónde se pueda para que la Asamblea también la apruebe, sencillamente porque a la Academia le están imponiendo cursos, que no tienen financiamiento en el presupuesto”, dijo el funcionario en entrevista con canal 33.

Aunque Martínez, consideró “justo” que los comisionados tengan la opción de un curso de ascenso luego de veintisiete años de haber tenido uno, consideró que la vía del decreto especial legislativo a través del cual se aprobará, no fue lo mejor, debido a que no provino de una petición de las instancias oficiales de seguridad pública.

El titular de la ANSP, considera que el tiempo para desarrollar el cursillo es muy corto y debería cumplirse lo establecido por la ley.

Martínez, agregó que con el presidente de la comisión de seguridad pública de la Asamblea, el diputado Antonio Almendariz, habían acordado suspender los decretos especiales para los ascensos en la PNC y se había establecido que la ANSP retomara estos procedimientos con base a lo que establece la ley.

Sin embargo, diputados de la Asamblea respaldaron este decreto especial, luego de una serie de cabildeos que han llevado a cabo oficiales de la PNC a iniciativa propia.

El titular de la ANSP, dijo que desde la fundación de la Policía Nacional Civil, los ascensos de los agentes “se han desordenado”, que a estas alturas los grados de sub comisionados y subinspectores que antes estaban separados por tres categorías, ahora solamente los separa un nivel.

El funcionario rechazó la versión de que la ANSP, haya incumplido su labor de brindarle cursillos de ascenso a los agentes de la PNC y aseguró que el 68 %, que son veintiséis cursillos de un total de treinta y ocho, que ha brindado la Academia en toda su existencia, se han llevado a cabo en los últimos diez años.

Sobre las acusaciones de traslado de profesores de la ANSP, Martínez, aclaró que el caso radica en que nueve instructores de la entidad no han cursado una licenciatura y los nuevos requisitos de ley de la institución así lo exigen para quienes capaciten a los alumnos.

Dijo que hay siete profesores que se han quedado de bachiller, algunos ni siquiera han actualizado su hoja de vida, por lo que se les pudo hasta haber sancionado, pero no se ha llegado a eso con el afán de buscar una salida que no les afecte.

Agregó que la ANSP, ha facilitado que sus instructores se capaciten y profesionalicen, pero que algunos no han querido aprovechar ese beneficio.

Ver también

Parlamento Árabe reclama fin de los ataques israelíes contra Gaza

El Cairo/Prensa Latina El mundo debe hoy presionar a los miembros del Consejo de Seguridad …