Página de inicio » Nacionales » Director ANSP Jaime Martínez abogará por “justicia equitativa” en CSJ
La subcomisión creada para estudiar las propuestas de candidatos y candidatas a Presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entrevista al abogado Jaime Edwin Martínez Ventura. Foto Diario Co Latino/Cortesía Asamblea Legislativa.

Director ANSP Jaime Martínez abogará por “justicia equitativa” en CSJ

@elder_gomez_2

El director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), cure clinic Jaime Martínez, cheap aspirante a ocupar una magistratura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), store anunció que de ser electo Magistrado de ese órgano de Estado, abogará porque la Justicia en El Salvador sea “equitativa”.

“La equidad (en la aplicación de la Justicial) falta todavía en El Salvador”, aseveró el funcionario durante una cita con diputados de una Sub Comisión para el Estudio de Propuestas de Candidatos a Magistrados y Presidente de la CSJ, del congreso.

Martínez criticó la falta de aplicación de la filosofía de la Constitución Política salvadoreña, creada en 1983, que reconoce la igualdad entre los salvadoreños, cuando en la Justicia de este país impera la “politización, (la) generación de impunidad y la corrupción…eso ha seguido hasta el momento”.

“La gran tragedia de este país – reiteró Martínez – es la falta de concordancia (entre lo establecido en la Constitución Política), con la práctica, la realidad”.

Martínez reconoció también que la “falta de voluntad política” en la CSJ, ha impedido que se combata la impunidad en ese cuestionado Órgano de Estado, que figura con más casos de corrupción judicial en la lista de países, de Estados Unidos.

La corrupción y la impunidad en el interior de ese Órgano de Estado requiere de “decisiones de carácter administrativo, técnico y presupuestaria”, dijo. No obstante, expresó que el 6 por ciento del presupuesto del Estado asignado a la CSJ, ha sido  “benigno”, pero, por otro lado, “hizo que en la Corte Suprema de Justicia se haya dado una inflación del recurso humano”.

“De cada 10 personas – detalló el funcionario -, cinco pueden sacar el trabajo (en algún departamento) y, el otro (personal), se puede reubicar”.

Los otros aspirantes

Además de Martínez, otros cuatro candidatos fueron citados el viernes por los parlamentarios que integran la instancia especial legislativa para conocer sus propuestas, con base a un cuestionario de ocho preguntas elaborado la semana pasada por los legisladores.

“En caso de ser electo, ¿Cuáles serían sus planes y proyectos para mejorar la institución? ¿Cuáles sesiones de Corte Plena y de Salas deberían ser públicas? ¿Tiene usted vínculos formales y materiales con algún partido político y qué opina sobre el alcance de éstos?”, son algunas de las interrogantes en el test elaborado por los diputados.

Además, “¿Qué medidas propondría para mejorar la transparencia del Órgano Judicial y de la Corte Suprema de Justicia?”, entre otras.

Al encuentro con los diputados llegaron el ex director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Raúl Melara; el magistrado suplente de la CSJ, Ricardo Mena Guerra; el ex presidente del FIRPO, Carlos Méndez Flores, y el ex procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna.

Hasta la fecha, los legisladores han entrevistado a 15 de 30 aspirantes a ocupar cargos de Magistrados en la CSJ, escogidos de listas de asociaciones de abogados y del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Los parlamentarios continuarán el lunes venidero con entrevistas a otros cinco postulados.

La elección de los nuevos Magistrados de la CSJ será realizada por los parlamentarios de la Comisión Política del congreso, que debe nombrarlos antes de que concluya la vigencia de los actuales funcionarios, el último de este mes.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …