Página de inicio » Nacionales » Dirección General de Aduanas e ITCA-FEPADE firman acuerdo de entendimiento
Carlos Pozo, comisionado presidencial para Asuntos Fronterizos; Armando Flores, director general de Aduanas; y Carlos Arriola, vicerrector de ITCA-FEPADE, intercambian convenio de entendimiento para crear oportunidades de pasantías a estudiantes del ITCA-FEPADE. Foto Diario Co Latino.

Dirección General de Aduanas e ITCA-FEPADE firman acuerdo de entendimiento

Yaneth Estrada
@caricheop

A las puertas de la puesta en marcha de Integración Centroamericana, la Dirección General de Adunas (DGA) firmó un acuerdo de entendimiento con la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE para realizar pasantías, horas sociales, prácticas profesionales e investigaciones.

Este acuerdo permitirá que cerca de 200 estudiantes y más de 50 docentes (por año) pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio contribuyendo al desarrollo profesional, a la vez que la DGA tendrá la colaboración directa de profesionales especializados en temas aduaneros.

Se desarrollará en el campus de ITCA Centro Regional La Unión e incluye las carreras de Administración y Operación Portuaria, Ingeniería en Sistema Informáticos, Manejo Integrado de Recurso Costero Marino, Gastronomía, Hostelería y Turismo e ingeniería en Logística y Aduanas. Además tendrá una duración de dos años, contando a partir de su oficialización y podrá ser renovado de forma automática sino hay objeción de ninguna de las partes.

Fortalecer, consolidar y desarrollar

Armando Flores, Director General de Aduanas comentó que sabemos que este convenio va a  fortalecer, consolidar y desarrollar nuevas áreas de trabajo para el ITCA-FEPADE y más tomando en cuenta que después de 50 años la integración centroamericana es una realidad.

“Este es un momento clave para el país, para las aduanas, de transformación y diversidad, más cuando nos hablamos de integración aduanera con Guatemala y Honduras y esto sin duda le ofrece a la academia la posibilidad de actualizarse y de poner su conocimiento al servicio del país“, acotó el funcionario.

También, Carlos Arriola, vice rector académico de  ITCA-FEPADE detalló que este convenio tiene varios elementos importantes, como la práctica profesional de los estudiante (320 horas), la pasantías de los maestros dentro de las fronteras para conocer de primera mano la acciones que se realizan  y las necesidades que surgen para poder realizar investigaciones que ayuden a mejorar los procesos, e incluso la creación de sistemas informáticos.

“Esta sería una gran oportunidad para los estudiantes de estar en un ambiente laboral real, desarrollar sus capacidades de formación, profesionalización. Así como que nuestros profesores puedan interactuar con el quehacer de la carreta de aduanas“, agregó Arriola.

El convenio fue suscrito por Armando Flores, de la DGA,  Carlos Arriola, vice rector académico de  ITCA-FEPADE y en calidad de testigo de honor, Carlos de Jesús Pozo, Comisionado Presidencial para Asuntos

Fronterizos.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …