Página de inicio » Nacionales » Diputados “tristes” por nula aportación de pruebas de directivos de Instituto de Estudios Políticos de ARENA en caso Flores

Diputados “tristes” por nula aportación de pruebas de directivos de Instituto de Estudios Políticos de ARENA en caso Flores

@elder_gomez_2  

Diputados que integran una comisión especial legislativa que investiga el paradero de millones de dólares dados por Taiwán al expresidente Francisco Flores, pilule en la actualidad prófugo, sildenafil expresaron el martes “tristeza” por la “poca colaboración” de directivos del Instituto de Estudios Políticos de ARENA al que habrían ido a parar $ 10 millones.

“Da tristeza el sarcasmo como vienen (los empresarios que conforman la Junta Directiva del ente colegiado de la derecha salvadoreña)”, cure expresó el legislador del FMLN, Antonio Echeverría, luego de que compareciera al seno de la instancia legislativa el Secretario del organismo, Guillermo Avila Qüehl.

Los miembros de la Comisión Especial legislativa hicieron llegar el martes, además de Avila Qüehl,  al presidente del organismo, Gerardo Balzaretti, al director de la institución, Francisco Laínez, Ricardo Kriete, Carlos Ernesto Boza y Hugo Barrera.

La Junta Directiva del Instituto de Estudios Políticos de ARENA, “Antonio Rodríguez Porth”, antes una fundación sin fines de lucro, fue citada por los parlamentarios para obtener información sobre el millonario monto taiwanés que habría sido triangulado a la ahora institución política salvadoreña en una cuenta fugaz en una institución financiera en Costa Rica.

Avila Qüehl, quien compareció por segunda ocasión a la comisión legislativa, aceptó por primera vez ante los legisladores que firma depósitos bancarios, luego de que Echeverría lo cuestionó en ese sentido.

“Usted es miembro del Tribunal de Ética de ARENA. ¿No considera prudente colaborar con la información?”, preguntó al empresario el parlamentario oficialista, a lo que aquel respondió “que como integrante del Tribunal de Ética, no puedo adelantar algún tipo de criterio… Quisiera abstenerme en dar una respuesta”.

Los parlamentarios solicitaron un balance financiero a la Junta Directiva del Instituto de Estudios Políticos de ARENA, previo a la cita, el que les fue entregado sin las copias de las transacciones realizadas entre 2003 y 2004, años en los que habrían sido transferidos a las cuentas del organismo los $ 10 millones taiwaneses.

La diputada del disuelto movimiento Unidos por El Salvador, Claudia Ramírez, expresó que los informes ofrecidos por los entrevistados a los miembros de la Comisión Especial legislativa, “deja un mal sabor en el ambiente al estar haciendo este hecho de no dar información”.

“Es evidente que hay $ 10 millones… Hay un primer destinatario que se llama partido ARENA”, subrayó la parlamentaria sobre el millonario donativo de las anteriores autoridades de Taiwán al expresidente Flores, quien es buscado por la INTERPOL y las autoridades salvadoreñas.

Antonio Salavarría, una prominente cafetalero y expresidente de ARENA, también firmó los cheques de apertura de la cuenta bancaria en Costa Rica para destinar el millonario donativo de Taiwán a El Salvador, a las cuentas del partido ARENA,  dijeron los parlamentarios.

Salaverría había sido citado meses atrás por los parlamentarios y había asegurado que desconocía la millonaria donación taiwanesa a El Salvador, aunque reveló a los diputados que desconocía el paradero de $ 30 millones, de un donativo por $ 100 millones, destinados al fortalecimiento del sector cafetero salvadoreño.

“Nos han hecho quedar como tontos, aquí se puede acumular el delito de falso testimonio”, advirtió el diputado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos.

Salaverría y el Director Ejecutivo del Instituto Político de Estudios Políticos de ARENA, Manuel Vásquez, serán citados por los miembros de la comisión legislativa para el martes de la próxima semana para hablar sobre el mismo asunto.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …