Página de inicio » Nacionales » Diputados tienen dudas sobre el financiamiento de lotes de vacunas contra la COVID-19
Rodolfo (PDC) se refirió a la gratuidad de la vacuna que tendría para la población. Aseguró qué todas las vacunas que van para las unidades de salud son gratuitas, pero el Estado paga por ellas, que salen de los impuestos. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Diputados tienen dudas sobre el financiamiento de lotes de vacunas contra la COVID-19

SamuelAmaya98@SamuelAmaya98

La vacuna contra el coronavirus está cada vez más cerca de llegar a un resultado muy favorable a nivel mundial, la de AstraZeneca se posiciona con un 90 % de efectividad, y en El Salvador, el Gobierno se ha agenciado con dos millones de dosis cuando la vacuna de AstraZeneca se certifique y sea segura y eficaz para el combate del virus, así lo anunció el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, en Cadena Nacional el miércoles.

Las reacciones no pudieron esperar en el Órgano Legislativo, varios diputados quedaron con dudas sobre este anuncio, ya que la vacuna aún no está comprobada de poder cumplir su función como tal, que es de eliminar el virus en su totalidad.

El presidente Bukele mencionó que las vacunas vendrían en el primer trimestre del próximo año, siempre y cuando se tenga una seguridad de su función principal, además la distribución a la población será de manera gratuita; sin embargo, el mandatario no mencionó de dónde sacaran los fondos para adquirirlas. En el Congreso, la diputada Cristina Cornejo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional mencionó que, incluso en el presupuesto para el otro año, el presidente no proyectó para dicha compra, “¿entonces, de dónde, cómo y cuánto se va a sacar?”, interrogó la efemelenista.

Y en cuanto a los efectos secundarios que podrían presentar en los humanos, estos serán claves para seguir con la adquisición o no; la diputada mencionó: “No quiere creer que a la población salvadoreña la agarraran como un chivito expiatorio donde van a venir a probar las vacunas”.

Guillermo Gallegos (GANA) dijo que, si para comprar la vacuna contra COVID-19 hay que hacer ajustes al presupuesto, están dispuestos a hacerlo. “El precio y cómo se hará no tengo mayor idea, pero de ser necesario haremos las reformas presupuestarias, eso saldrá del presupuesto”, afirmó.

Mientras que la diputada, Margarita Escobar, de ARENA, cuestionó la acción por parte del Ejecutivo sobre el costo del lote de las vacunas, ya que el mandatario salvadoreño lo clasificó como confidencial, ante ello la legisladora Escobar dijo: “No puede haber ninguna cláusula de confidencialidad cuando lo que se está usando es el dinero de la gente” y afirmó que van a tomar las medidas pertinentes para exigir transparencia en el manejo de estos fondos.

Llama mucho la atención que el presidente Bukele anunciara que las negociaciones las habría hecho hace varios meses, pero no lo incluyó en el proyecto de presupuesto. A Escobar le surge la pregunta ¿y cómo se va a pagar y por qué no quiere decir cuánto va a costar?

Rodolfo Parker (PDC) se refirió a la gratuidad de la vacuna que tendría para la población. Aseguró qué todas las vacunas que van para las unidades de salud son gratuitas, pero el Estado paga por ellas, que salen de los impuestos, además, Parker mencionó que el mandatario no lo tiene provisionado esos recursos en el presupuesto; sin embargo, recalcó que la Asamblea Legislativa los va a garantizar, cuando estos no sean despilfarrados.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …