Página de inicio » Nacionales » Diputados suplentes del FMLN presentan demanda contra magistrados de la CSJ
Diputados suplentes del FMLN, demandan a los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional por prevaricato. Foto Diario Co Latino

Diputados suplentes del FMLN presentan demanda contra magistrados de la CSJ

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Por el presunto cometimiento del delito de prevaricato, luego de declarar inconstitucional el decreto de la emisión de bonos por $900 millones de dólares e inhabilitar a diputados suplentes, dentro del pleno legislativo, diputados suplentes del Grupo Parlamentario del FMLN presentaron una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) .

Según el grupo de parlamentarios, los magistrados de la CSJ cometieron prevaricato tras violentar artículos de la Constitución de la República, la Ley Procesal Constitucional y Procesal Civil y Mercantil. Dicho delito, de prevaricato, se define como una conducta ilícita que realizan los jueces o magistrados cuando resuelven una demanda contraria a la ley, es decir, que incumplen la ley al momento de resolverlas o se basan en interés personal.

El diputado suplente del FMLN, Carlos Sambrano, explicó que la Constitución dicta que todos los funcionarios son delegados del pueblo y que no tienen más facultades que las que les permite la misma ley, alegando que al declarar inconstitucional la emisión de $900 millones en bonos en la Asamblea Legislativa los magistrados tomaron acciones que no fueron correctas.

Agregó que los magistrados cambiaron los argumentos que sustentaban la petición de declarar inconstitucional la emisión de los bonos, uno de estos es que al votar el pleno legislativo se obtuvo 51 votos, con lo cual no se aprobaba la inconstitucionalidad de estos, sin embargo, la Sala ignoró esto y cambió los argumentos del demandante.

Sambrano dijo que los únicos que pueden dar argumentos son las partes involucradas, siendo en este caso, los mismos diputados suplentes y la Asamblea Legislativa.

Ante esto, señaló que se viola el artículo 86 de la Constitución que dice que todo funcionario no puede actuar más allá de las facultades que esta le da.

Además, la petición de los magistrados de declarar inconstitucional la elección de diputados suplentes en el legislativo también permite suponer que se cometió el delito de prevaricato, ya que, según los parlamentarios, estos no tienen la facultad para hacer una nueva petición en este tipo de procesos.

Según la Constitución, la Asamblea puede llamar a los suplentes en caso sea necesario, no obstante, con la sentencia emitida por los magistrados, los diputados suplentes no tienen existencia en esta, quitando, según los demandantes, otra de las facultades de este poder del Estado.

El diputado enfatizó que el Ministerio Público tiene tres días hábiles para presentar ante el legislativo la solicitud de desafuero constitucional con el que cuentan los magistrados.

Sambrano manifestó que cuentan con el apoyo de los 31 diputados propietarios del FMLN, tras asegurar que estos votarán para que se apruebe el desafuero de los magistrados.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …