Página de inicio » Nacionales » Diputados solicitarán informe a organismos internacionales sobre manejo del COVID-19
Diputados que integran la Comisión de Salud durante reunión en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez

Diputados solicitarán informe a organismos internacionales sobre manejo del COVID-19

Yanuario Gómez7
@DiarioCoLatino

Diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa solicitarán informes a los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el manejo gubernamental de la pandemia.

Para los legisladores es importante conocer las valoraciones de estos organismos internacionales sobre el manejo clínico que el Gobierno da a la pandemia y las condiciones en que se encuentran las personas confinadas en albergues.

Elizabeth Gómez, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Salud, también recordó que desde hace varias semanas solicitaron un informe sobre estos temas al Ministerio de Salud sin que esta cartera de Estado envíe respuesta.

“Hasta esta hora no hemos recibido tal informe por parte del ministerio, para nosotros es de suma importancia porque no tenemos la actualización de la sala situacional y epidemiológica del país ante esta pandemia”, dijo la parlamentaria.

Gómez consideró que la entrega de estos informes es importante para conocer el estado en que se encuentra la circulación del virus en el país, ya que el Ejecutivo no esclarece cual es el manejo clínico de los pacientes que están en cuarentena.

La comisión, además, avaló la presentación al pleno el próximo miércoles de un recomendable dirigido a las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para que continúe atendiendo a empleados de medianas, pequeñas y microempresas que atraviesan dificultades económicas debido a la emergencia nacional las cuales impiden que paguen sus cotizaciones. Los parlamentarios también expusieron que durante la sesión plenaria de esta semana finalizarán el estudio de una iniciativa que busca que los presupuestos destinados a seguros médicos privados de instituciones de los órganos Ejecutivo y Judicial se destinen a la compra de implementos e insumos utilizados por médicos que afrontan la pandemia del COVID-19. “Creo que en el espíritu de ser solidarios debemos acompañar esto y que los fondos destinados a seguros de los tres órganos de Estado se utilicen para equipar a quienes están en la primera fila de fuego, los médicos en los hospitales que exponen la vida en el combate de la pandemia”, sostuvo Juan Carlos Mendoza, diputado de GANA.

Los miembros de la comisión, además, enviaron una carta dirigida a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa solicitando que se renueve el esfuerzo de creación de la Comisión Especial de acompañamiento y apoyo a las acciones que desde el gobierno se llevan a cabo para combatir la pandemia del COVID-19.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …