Página de inicio » Nacionales » Diputados se reúnen hoy con presidente del BID en Washington

Diputados se reúnen hoy con presidente del BID en Washington

@elder_gomez_2

Diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador se reunirán hoy, mind martes, en Washington, con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Felipe Moreno, en la culminación de una gira por la capital estadounidense, iniciada el lunes para conocer detalles de una serie de préstamos que el organismo multilateral ha concedido a este país. El legislador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, explicó a Diario Co Latino que la cita con el funcionario del organismo financiero internacional tiene previsto realizarse la tarde de hoy, en las oficinas centrales del BID, en Washington.

Explicó que el encuentro, que fue concertado por los partidos políticos de derecha, además del PDC, ARENA y Partido de Concertación Nacional (PCN), tiene “la intención de escuchar lo que han sido los impactos en cuanto a préstamos ya recibidos, pero también en cuanto al impacto al desarrollo (y) crecimiento económico”.

Ninguna fracción política de derecha del congreso ha querido emitir votos para aprobar o ratificar una serie de empréstitos que el gobierno asegura necesita para la continuidad del desarrollo de programas sociales, para el impulso de proyectos de infraestructura turística y para la tan ansiada Seguridad Pública en este convulsionado país.

El presidente, Salvador Sánchez Cerén, advirtió la víspera a los parlamentarios que la no aprobación o ratificación de los préstamos internacionales, ponen en “peligro” la continuidad de una serie de programas sociales con los que el gobierno pretende reducir la pobreza en esta nación. Sánchez Cerén abogó para que los legisladores de la derecha ratifiquen o aprueben los préstamos, principalmente uno por $ 25 millones para el desarrollo turístico de la zona costera, así como otro por $ 30 millones para continuar con programas educativos en el área de ciencia y tecnología, y dos más que, en suma, alcanzan los $ 54 millones, para el combate y prevención de la violencia.

Los tres préstamos, que requieren de mayoría calificada, es decir de 56 votos de los 84 diputados que integran el parlamento salvadoreño, caducan a fines de este mes.

En la comitiva de legisladores que se encuentra en Washington, se encuentran las diputadas por el oficialista FMLN, Lorena Peña y Norma Guevara, la primera presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del congreso, que mantiene en estudio los empréstitos internacionales que, en suma, alcanzan los $ 651.8 millones.

Además de las parlamentarias del FMLN, en la gira participan los diputados del PCN, Mario Ponce y Francisco Merino, así como diputados de ARENA y el asesor en materia financiera de esa fracción política, ahora en oposición, el chileno Claudio de Rosa, y por el PDC, la candidata a diputada por Sonsonate, Diana Valdivieso.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …