Página de inicio » Nacionales » Diputados se alistan para quitarle el fuero a José García y Gerardo Aguilar
Nuevas Ideas ha catalogado este caso como un precedente, y será en una sesión plenaria especial que el dictamen se conocerá y discutirá. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Diputados se alistan para quitarle el fuero a José García y Gerardo Aguilar

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados que conforman la comisión especial de antejuicio contra los diputados Gerardo Aguilar y José García, de Nuevas Ideas, emitieron un dictamen único que establece lugar a formación de causa para desaforarlos, esto a petición de la Fiscalía General de República (FGR), que solicitó el desafuero para acusarlos formalmente por el supuesto delito de “cohecho impropio”.

Según el Ministerio Público, los parlamentarios negociaron prebendas supuestamente con Roy García, exemisario de Nuevas Ideas en Estados Unidos a cambio de votar en el pleno legislativo. La representación fiscal y defensa presentaron sus alegatos con respecto al proceso de desafuero en contra de los diputados.

Según la fiscal, Alexia Rivas, en el audio se puede escuchar que a los diputados se les ofrecían beneficios para que rompieran la unidad de Nuevas Ideas. “Esos diputados traicionaron al pueblo y a la bancada cyan”, agregó.

Rivas sostuvo que existieron “suficientes indicios que comprueban que José García y Gerardo Aguilar negociaron dádivas, a cambio de desestabilizar a Nuevas Ideas”.

Misma opinión compartió la diputada Ana Figueroa, de Nuevas Ideas, quien recalcó que existió la reunión de los dos diputados con un particular “donde se ofrecieron dádivas con el objetivo de que los diputados faltaran al bien de legislar. Buscaban beneficios para sí mismos y no para la población”.

Por su parte, la representación defensora de los diputados deslegitimó el audio que Nuevas Ideas reveló meses atrás, además dijeron que las supuestas dádivas como tal, no se habían entregado, por lo cual no constituían ilícito. Solicitaron que se emitiera un dictamen desfavorable para el desafuero.

Sin embargo, el diputado Jonathan Hernández dijo que el artículo 331 del Código Penal dice que no es necesario recibir físicamente una dádiva, sino que el solo ofrecimiento o la solicitud de una dadiva, es suficiente. “Por lo tanto, consideramos que sí hay lugar a formación de causa del cometimiento de un ilícito”. Ese mismo artículo establece una pena de prisión de dos a cuatros años si resulta culpable.

La Comisión Especial emitió dictamen favorable para determinar que hay lugar a formación de causa con respecto a los señalamientos en contra de los diputados José García y Gerardo Aguilar, y será la junta directiva de Asamblea Legislativa quien deberá agendar una sesión plenaria especial para conocer dicho dictamen y decidir si le quitan el fuero o no.

“Estamos para servirle a los salvadoreños y darle la gobernabilidad al país, y si uno se aleja de esa visión está en el lugar equivocado. Si una persona es descubierta haciendo actos ilícitos correrá el mismo destino de estos dos diputados”, concluyó el presidente de dicha comisión, William Soriano.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …