Página de inicio » Nacionales » Diputados rechazan acusaciones gubernamentales de organizar manifestaciones en los CENADE
Diputados de diferentes grupos parlamentarios rechazaron las acusaciones hechas por algunos funcionarios de Gobierno de organizar manifestaciones en oficinas de CENADE. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Diputados rechazan acusaciones gubernamentales de organizar manifestaciones en los CENADE

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados de las distintas fracciones representadas en la Asamblea Legislativa rechazaron las acusaciones de algunos representantes del Gobierno, respecto a que las manifestaciones ocurridas el lunes fuera de los Centros de Atención por Demanda (CENADE) fueron motivadas por los partidos políticos.

Los legisladores consideraron que las aseveraciones hechas por funcionarios como Rolando Castro (ministro de Trabajo) buscan disimular el error cometido por el Ejecutivo al disponer que las personas que no aparecieran en la web beneficiadas con la compensación acudieran al CENADE, lo que favoreció la aglomeración.

“Hay que ser contundentes al señalar que lo sucedido el lunes es producto de la improvisación; no es hora de repartir culpas, pero hay que equivocarse con decencia, deben aceptar que se equivocaron y rectificar. Pero venir a repartir culpas de una manera asquerosa no es aceptable en ningún momento”, dijo Mauricio Vargas, diputado de ARENA.

Vargas sostuvo que el llamado del Ejecutivo a la población para acercarse al CENADE a efectuar su reclamo, de no resultar beneficiada con la compensación económica, convirtió a estas dependencias en posibles focos de contaminación del COVID-19 y externó que el Gobierno debe aceptar que el tema “se le salió de las manos”.

En el mismo sentido, Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa externó que los argumentos expuestos por Castro y otros representantes del Ejecutivo resultan vagos y “totalmente fuera de lugar”, y concordó con Vargas en que tienen como objetivo ocultar el error cometido el pasado lunes.

“No pueden seguir echándole la culpa a la Asamblea Legislativa o los partidos políticos que la conformamos, eso es inaudito y totalmente fuera de lugar; lamento que el ministro de Trabajo esté con ese tipo de argumentos políticos”, afirmó.

Ponce además agregó que el decreto de emergencia nacional faculta al Gobierno a movilizar recursos de cualquier asignación presupuestaria, para destinarlos a la entrega de la compensación de 300 dólares a familias afectadas por el brote de COVID-19 en el país.

El presidente del órgano Legislativo, asimismo, expuso que la posible conformación de un comité de seguimiento al manejo de la pandemia del COVID-19, integrado por diputados con profesión de médicos, no busca obtener réditos políticos electorales; sino, tener información de primera mano para apoyar de forma rápida acciones coordinadas por el Ejecutivo.

Por su parte, Cristina Cornejo -diputada del FMLN- respondió al ministro de Trabajo, quien acusó al partido de movilizar a la militancia para protestar frente a CENADE que, en la actualidad, ese instituto no cuenta con la solvencia económica para desarrollar este tipo de acciones.

“Agradecemos que crean que tenemos la capacidad de movilización que se dio el día de ayer, pero además que crean que tenemos la capacidad económica para estar pagando 15 dólares, si el partido tiene una gran deuda política que todavía no podemos mantener”, manifestó Cornejo. La parlamentaria indicó que las acusaciones de los funcionarios, a parte de ser irresponsables, buscan ocultar la falta de planeación y coordinación con que el Ejecutivo manejó el tema de la entrega de la compensación económica.

Los diputados atribuyeron las protestas desarrolladas el lunes pasado a la preocupación de la población, en su mayoría del sector informal, que sobrevive con ingresos diarios por ventas, al verlos mermados en su totalidad debido a la cuarentena domiciliaria ordenada por el Gobierno y no tener dinero para solventar sus necesidades; llamaron al Gobierno a coordinar efectivamente los programas hacia este sector.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …