Página de inicio » Nacionales » Diputados proponen prohibir botar basura en la calle

Diputados proponen prohibir botar basura en la calle

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Los diputados de Nuevas Ideas presentaron una reforma al Código Penal, con el fin de que las personas que lanzan basura a las calles sean sancionadas con multas económicas o trabajo comunitario.

“Necesitamos vivir en un país sano y garantizar la limpieza en las calles, los ríos y las playas. Evidentemente es una cuestión de sumar esfuerzos. Por ello, estamos presentando esta iniciativa para reformar el Código Penal», comentó el diputado Rodrigo Ayala.

La reforma es al artículo 397, el cual quedaría de la siguiente manera:

“El que disponga indebidamente de la basura, ensuciando, arrojando, abandonando la misma u otros materiales o desechos, en aceras, calles, carreteras, playas, riberas de ríos o lagos, bosques, parques nacionales o disponga de basura en formas no autorizadas por las leyes medio ambientales será sancionado con diez a treinta días multa la cual podrá ser sustituida por 3 a 10 jornadas semanales de trabajo de utilidad pública”.

El artículo tiene un agravante, será “cuando la persona que dispone indebidamente de la basura arroje o abandone la misma en lugares no autorizados siempre que las cantidades de basura superen las diez libras, en dicho caso la sanción será de multa de cincuenta a cien días multa”.

La propuesta no menciona como tal la cantidad de dinero que se impondría de multa.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …