web analytics
Página de inicio » Mundo » Misión de seguridad nuclear llega a Zaporiyia, Ucrania

Misión de seguridad nuclear llega a Zaporiyia, Ucrania

TeleSUR

La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegó este miércoles a la ciudad de Zaporiyia, distante a varias horas de la planta nuclear homónima, que durante las últimas jornadas ha sido objeto de ataques artilleros de las fuerzas armadas de Ucrania, según denuncias del Ministerio de Defensa de Rusia.

Los expertos, que están encabezados por el director del OIEA, Rafael Grossi, continuaron viaje hacia la central atómica más grande de Europa para evaluar su estado técnico real.

De acuerdo con medios de prensa, provienen de diez naciones y tratarán de establecer una representación permanente en esa instalación. Subrayaron que su labor es técnica y no se implicarán en asuntos políticos o militares.

La idea de esta misión permanente fue acogida con beneplácito por el representante ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mikhail Ulyanov.

Según medios ucranianos, también fue aceptada por el presidente Volodimir Zelenski, con quienes los técnicos del OIEA se reunieron este martes, en la capital ucraniana, Kíev.

La central atómica está bajo control de las fuerzas armadas de Rusia desde el 4 de marzo pasado y ha sido el centro de la preocupación de que algún ataque provoque una crisis atómica.

Según la administración de la ciudad de Energodar, ubicada no lejos de la planta nuclear, este miércoles se han registrado 23 ataques de artillería contra la costa de esa urbe. Según reportes preliminares, se empleó artillería de largo alcance del obús estadounidense M777 de 155 mm.

La víspera, cuando se lanzaron más de 60 ataques artilleros, un proyectil impactó en el edificio de un complejo de procesamiento de residuos radiactivos sólidos.

Rusia ha precisado que varios de estos ataques se lanzaron desde posiciones de tiro cerca de la ciudad de Nikópol, al otro lado del río Dniéper, territorio bajo control de Ucrania.

Ver también

131 el número de muertos por estampida en un estadio de fútbol en Indonesia

Moscú/Sputnik El vicegobernador de la provincia indonesia de Java Oriental, Emil Dardak, redujo a 131 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.