Página de inicio » Nacionales » Diputados prevén aprobar $200 millones para el proyecto “Mi Nueva Escuela”

Diputados prevén aprobar $200 millones para el proyecto “Mi Nueva Escuela”

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Tras quedar abierta desde el pasado viernes, ayer sesionó la Comisión Hacienda y Especial del Presupuesto, los diputados recibieron a la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete (María Chichilco); al comisionado de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, y al director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para El Salvador, Luís Rodríguez, para que explicaran el programa “Mi Nueva Escuela”, una apuesta del Ejecutivo para mejorar la infraestructura escolar y fortalecer la atención pedagógica de los estudiantes a nivel nacional.

Según comentó, Luis Rodríguez, existe un 80 % de niños y niñas que están matriculados en el sistema público, cerca de 1.5 millones que dependen de ese sistema, subrayó. Por tanto, dijo que, si atiende solo al sector privado, que es el 20 %, “vamos perdiendo generaciones que al final impactan en el futuro del país. Este no es un proyecto de parche, es un proyecto integral”, enfatizó.

Detalló que el proyecto “Mi Nueva Escuela” cubre cinco dimensiones: la educación de los adultos y cómo se educaron años atrás. La segunda dimensión son las condiciones de vida de las escuelas, ya que en este apartado se abarca, los materiales inadecuados con los cuales fueron construidas, así como las paredes, pisos, techos y la infraestructura del centro educativo. El tercer punto, es el trabajo y la seguridad social, en este, tiene que ver la falta de acceso a la seguridad social, el subempleo y la inestabilidad laboral, el desempleo y el trabajo infantil. Según detallaron las autoridades, el Ejecutivo necesita 200 millones de dólares para llevar a cabo el programa para beneficiar a más de 200 escuelas de las más de 2,300 a nivel nacional que se encuentran en condiciones deplorables. “Tenemos 5,126 escuelas en el país, de las cuales 2,377 están en pésimas condiciones y si multiplicamos ese dato con el promedio de estudiantes (100 por escuela), tenemos a 237,700 niños en estas condiciones”, comentó el comisionado presidencial para proyectos estratégicos, Cristian Flores.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …